Colegio de Periodistas presenta el libro “Carta a los Periodistas: Crónicas bajo Estado de Sitio 1984-1985”

29 / 10 / 2021

En la instancia participaron los académicos Alfredo Sepúlveda y Emilio Ugarte, junto el director de nuestra Escuela, Gazi Jalil.

Ana Rosa Romo y Danilo Ahumada, representando al Colegio de Periodistas, junto a Oriana Zorrilla, directora del libro Carta a los Periodistas: Crónicas bajo Estado de Sitio 1984- 1985participaron en la cátedra Historia del periodismo chileno, dirigida por los académicos Emilio Ugarte y Alfredo Sepúlveda. En la ocasión, pudieron compartir con los alumnos los detalles de esta nueva publicación, que aborda uno de los momentos más complejos para el ejercicio periodístico durante la dictadura.

Gazi Jalil, director de Periodismo UDP, inició el diálogo, instancia que aprovechó para agradecer al Colegio de Periodistas por “considerar a nuestra Escuela para la presentación y lanzamiento de este proyecto”. En la oportunidad, los expositores no solo hablaron sobre la creación del proyecto, sino que, además, profundizaron sobre el complejo escenario que vivió el periodismo entre 1984 y 1985.

Al final de la conversación, los y las estudiantes resolvieron dudas e inquietudes referentes a cómo se desarrolló el periodismo en la década de los ’80. Valentina Rodríguez, por ejemplo, preguntó: “Como periodistas que vivieron lo difícil que fue ejercer la profesión en dictadura, ¿cuál es el cambio o cómo se puede trabajar teniendo toda esta historia por detrás?”. Ante la consulta, Oriana Zorrilla, quien fue una activa periodista y dirigente gremial en el periodo que recorre el libro, dijo: “Creo que el periodismo informativo está en deuda con la sociedad chilena (…). Dentro del periodismo informativo hay problemas muy serios que ustedes, los jóvenes, con los aportes que podemos hacer, tienen que ir modificando en esta época que estamos viviendo”.