MALLA Secciones de Contenido

Línea de Estudio: Narrativa Prensa

Código: PER6111

Descripción del curso

En este curso los estudiantes tendrán su primer acercamiento al periodismo. Aprenderán los conceptos básicos de la disciplina, al tiempo que desarrollarán trabajos prácticos en el campo del periodismo informativo. La noticia será el eje de este curso, donde los estudiantes conocerán sus características y realizarán sus primeros ejercicios de participación en pautas, reporteo, verificación de datos y redacción de textos cortos.

Objetivos de Aprendizaje:

• Comprenderá y explicará el rol y la importancia del periodismo en una sociedad democrática, así como sus fundamentos éticos.
  • Reconocerá hechos con valor noticioso a través del acercamiento a la realidad con una actitud periodística.
  • Propondrá ideas de pauta noticiosa pertinente y realizable, y argumentar en reuniones de pauta colectiva.
  • Reconocerá los elementos de la noticia y aquello que la diferencia de otro tipo de textos periodísticos.
  • Jerarquizará la información según su trascendencia, impacto y urgencia.
  • Distinguirá noticias de anécdotas, rumores u opiniones, reconociendo los criterios básicos que la definen en su vínculo con la actualidad.
  • Recogerá información a través de entrevistas con fuentes vinculadas a un hecho noticioso.
  • Procesará información documental y verificar datos para la elaboración de noticias.