MALLA Secciones de Contenido

Línea de Estudio: Comunicación

• Código: PER6212

Descripción del curso

Este curso sienta las bases para que él o la estudiante sea capaz de realizar y/o interpretar una investigación rigurosa y con validez científica en el ámbito de la comunicación. El curso presentará una mirada panorámica a la investigación en comunicación, contemplando aspectos como el planteamiento de un problema de investigación, la realización de una revisión de literatura y el diseño de un estudio. Luego, se concentrará en la metodología de la investigación cualitativa y las técnicas de recolección de datos asociadas a ella. El curso es de carácter teórico-práctico y los estudiantes realizarán proyectos en los cuales pondrán en práctica las habilidades desarrolladas en el curso.

Objetivos de aprendizaje:  Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

• Aplicar en un diseño propio los principales conceptos involucrados en el proceso de investigación (hipótesis, teoría, inducción, deducción, marco teórico, variable, indicadores, universo, muestra, etc.).
  • Plantear un problema de investigación social y delineará un diseño para llevar a la práctica la investigación.
  • Diseñar y analizar técnicas para efectuar investigaciones cualitativas de calidad en el ámbito de las comunicaciones.
  • Identificar elementos conceptuales y prácticos para discriminar la pertinencia y coherencia entre el (o los) método (s) elegido (s) y el problema que se desea investigar.
  • Utilizar la investigación cualitativa en la investigación en comunicaciones y su complementariedad con la investigación cuantitativa en el diseño de proyectos que involucren el uso de los métodos mixtos.