Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos estrena web

01 / 06 / 2020

Un diseño moderno y atractivo, que facilite la búsqueda de sus investigaciones y proyectos periodísticos, ya sea en libros o en formatos como el digital, son algunas características del nuevo sitio web que estrena el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Universidad Diego Portales, adscrito a la Facultad de Comunicación y Letras.

Alojado en www.cip.udp.cl, el sitio reúne una década de trabajo periodístico del CIP, tanto de investigadores propios como externos, algunos de ellos reconocidos periodistas nacionales.

El portal presenta y extracta los 38 libros de la colección Tal Cual, editada en conjunto con Editorial Catalonia, la que reúne a autores como la Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González; la Premio Lenka Franulic 2014 e investigadora del CIP, Paula Escobar; y periodistas como Rodrigo Fluxá, Marisol García y Daniel Matamala, entre otros, además de la serie Lo mejor de Ciper.

Además, despliega proyectos periodísticos en otros formatos como el digital, realizados al alero del CIP, un área que se fortalecerá desde este año. Uno de ellos es La expansión evangélica en Chile, liderada por el periodista e investigador del CIP, Alberto Arellano, finalista del Premio Periodismo de Excelencia 2019, versión Digital, donde obtuvo una mención honrosa. Otro es Los casos de la Vicaría, una investigación que reconstruyó los casos reales de violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura que inspiraron la serie “Los Archivos del Cardenal”, emitida por TVN.

Este año el CIP pasó de ser el Centro de Investigación y Publicaciones al Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos. Su directora, Andrea Insunza, explica que “el objetivo sigue siendo el mismo: hacer periodismo de calidad desde la universidad y así enriquecer e influir en el debate público. El desafío ahora es ampliar nuestra producción a otros formatos y soportes”.