El pasado miércoles 10 de mayo, la reconocida actriz nacional Daniela Vega conversó con los y las estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales en la "Cátedra Unesco: Identidades trans y medios de comunicación", la que fue moderada por la académica UDP, Alejandra Matus.
Daniela Vega es una renombrada actriz chilena transgénero, quien es reconocida por su activismo por la comunidad trans y por su participación en diferentes proyectos cinematográficos, como “Una mujer fantástica”, película nacional que en 2018 ganó el Óscar a la “Mejor Película Extranjera.
El conversatorio se realizó en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicaciones y Letras y se centró principalmente en las percepciones y experiencias de la actriz frente a cómo los medios de comunicación en Chile cumplen su rol cuando hay personas trans involucradas.
La actriz, también poeta y cantante, destacó la falta de manejo de los medios tradicionales chilenos en el momento de cubrir noticias en las que se involucren personas trans. Asimismo, mencionó que en su carrera se ha visto envuelta en innumerables situaciones en que la prensa pasa a llevar su identidad.
También se enfocó en que es necesario abrir más espacios para que más personas trans puedan ser reconocidas y puedan habitar también el mundo en el que ella ha podido sumergirse. Además, la invitada habló sobre su reciente estreno de la película “Run Over” y sobre sus proyectos a futuro.
La cátedra terminó con una larga ronda de preguntas realizadas por los alumnos y alumnas de las distintas generaciones que asistieron a la actividad. Alejandra Matus, moderadora de la charla y Directora de la Cátedra Unesco destacó la visita de Daniela Vega y mencionó que: “Abrir estos espacios es necesario para que los y las estudiantes de periodismo aprendan y visualicen estos temas, para que cuando salgan de la universidad puedan ejercer el periodismo de la manera más íntegra posible.” Mientras que la artista agradeció el espacio brindado, la invitación y la amplia participación de los y las estudiantes.