Cátedra de Mujeres y Medios realiza conversatorio acerca de la equidad de género en los medios de comunicación

30 / 10 / 2017

Arelis Uribe, Nerea de Ugarte e Isabel Plant fueron las encargadas de dialogar sobre género y la representación de las mujeres en los medios de comunicación.

Por Rodrigo Tapia.

La Cátedra de Mujeres y Medios realizó a fines de octubre el conversatorio “Nueva generación con mirada de género”, que contó con un panel moderado por el director de la Escuela de Literatura Creativa UDP, Álvaro Bisama, y la participación de la autora de los libros “Que explote todo” y “Quiltras”, Aurelia Uribe, la creadora de Mujeres Bacanas y editora de espectáculos de La Tercera, Isabel Plant, y la psicóloga que lidera la campaña La rebelión del cuerpo, Nerea de Ugarte.

En la actividad, las invitadas mostraron su punto de vista acerca de cómo los medios de comunicación hablan de las mujeres, haciendo incapié en que la sociedad chilena es machista. El mundo es como un club de Toby muy grande en el que cuesta mucho que entren las mujeres”, reflexionó Uribe.

En tanto, Nerea de Ugarte, se refirió a cómo la publicidad impacta negativamente en el desarrollo de las mujeres: “A las mujeres las reducen a un cuerpo”, señala, mientras continúa diciendo que “estamos perpetuando que las niñas sigan pensando que el cuerpo es lo que las valida y que es su única propuesta de valor, por lo que están dejando de pensar, soñar y hacer miles de otras cosas”.

Junto a ello, la periodista Isabel Plant, afirmó que “está comprobado científicamente que si a una niña tu le muestras de modelo a Maria Teresa Ruiz, otras científicas o la historia de Hidden Figures, ellas tendrán más opciones de poder elegir lo que les gusta, porque si no no saben, no se les ocurre, piensan que no es posible”.

Te invitamos a revisar la cátedra realizada en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicaciones y Letras.