Catar 2022: Así se vivió el Mundial en Vergara 240 Radio

17 / 01 / 2023

El Mundial de Catar 2022 comenzó el domingo 20 de noviembre y los alumnos de la Escuela de Periodismo UDP, no se quedaron atrás con la transmisión del evento deportivo más importante a nivel mundial.

Durante un mes la Radio de la Escuela de Periodismo UDP, Vergara 240, generó una cobertura especial liderada por Pablo Fontena, coordinador general de la Radio, quien con meses de anticipación realizó un llamado para convocar alumnos de la carrera de Periodismo que tuvieran el interés y la motivación para participar en las transmisiones del Mundial. Cabe destacar que Vergara 240 Radio, ya había realizado transmisiones de eventos deportivos como la cobertura del Mundial de Brasil en 2014 y distintos partidos de Chile durante el  2018.

Con cerca de 30 alumnos se transmitieron un total de 27 partidos, con horarios  compatibles con la jornada universitaria. Cada transmisión contó con un total de 4 estudiantes dentro de la cabina de V240, con los cargos establecidos de presentador, comentarista, editor y estadístico.

Las cifras fueron positivas, aproximadamente en cada partido hubo un promedio de 200 oyentes distribuidos en 14 países, siendo el partido de Brasil contra Corea del Sur el que generó mayor reacción e interacción con la audiencia.

Para Pablo Fontena, lo más importante de la cobertura fue que “los alumnos exploraron un área del periodismo deportivo que pocas veces tiene instancias y hubo un avance en el aprendizaje”. Así fue el caso de los estudiantes Sebastián Catalán y Nicolás Sará, quienes como representantes del equipo de transmisiones del Mundial, compartieron con Pedro Carcuro en su programa El Rompecabezas de Radio Agricultura, teniendo la posibilidad de ser parte de las transmisiones del bloque deportivo.

Sebastián Catalán afirma “Cuando comenzaba el año nunca se me pasó por la mente que iba a tener la oportunidad de relatar partidos del mundial, fue una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje. Agradezco a las personas que hicieron esto posible y a todo el equipo”.

Sumado a las transmisiones, los estudiantes contaron con la visita de Vladimiro Mimica, destacado  locutor radial y relator deportivo quien los acompañó en una jornada de transmisiones el día 25 de noviembre, donde tuvieron la posibilidad de conversar y analizar el estado actual del periodismo deportivo.

Para el año 2023 se espera continuar con una amplia cobertura de eventos deportivos, tales como los Juegos Panamericanos 2023 que se realizarán en Santiago y los Juegos Olímpicos como también ampliar la cobertura a otros eventos de interés, como Lollapalooza Chile.