Casos Vicaría finalista en Premio Gabriel García Márquez

01 / 10 / 2015

El proyecto encabezado por los docentes UDP, Andrea Insunza y Javier Ortega estuvo entre los tres finalistas de la categoría Innovación.

Por David Aguayo

El proyecto periodístico del CIP UDP “Los Casos de la Vicaría”, estuvo entre los tres finalistas de la categoría Innovación de la tercera versión del Premio Gabriel García Márquez (GGM), reconocimiento organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Ayer se realizó la ceremonia de premiación en el Orquideorama del Jardín Botánico en la ciudad de Medellín, la cual fue televisada por Telemedellín y vía streaming por la página de la FNPI.

El proyecto encabezado por los docentes UDP, Andrea Insunza y Javier Ortega, se basó en los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que fueron relatados en la serie de ficción de TVN, Los Archivos del Cardenal. El sitio web publicaba semana a semana reportajes de los hechos reales que inspiraron la serie. Además, incluía a través de Twitter, información periodística minuto a minuto durante la emisión de cada capítulo.

Mónica González, directora de Ciper e integrante del Consejo Rector del galardón fue quien presentó a los ganadores de la categoría. “Desde una universidad también se puede hacer periodismo potente”, aseguró la destacada periodista chilena sobre el proyecto del CIP UDP, Los Casos de la Vicaría.

La ganadora de la categoría Innovación fue Laura Zommer (Argentina) con el sitio web Chequeado, un proyecto que contrasta los dichos de políticos, medios, empresarios y líderes sociales con los hechos (Fact Checking).

Para este certamen postularon 1.645 trabajos periodísticos de distintos lugares de América Latina y España. El premio que reconoce la innovación “es un estímulo a la renovación, valiéndose de la tecnología y de los aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia”, según afirma la organización.

Los ganadores de las demás categorías del premio GGM fueron: Mauricio Sáenz, quien recibió el “Reconocimiento Clemente Manuel Zabala”; Javier Sinay (Argentina), ganador de la categoría Texto; el fotógrafo chileno Tomás Munita, quien obtuvo el reconocimiento en la categoría Imagen; el equipo de investigación de Carmen Aristegui (México) ganó la categoría Cobertura y la periodista brasileña Dorrit Harazim fue galardonada con el Premio a la Excelencia.

El festival que celebra lo mejor del periodismo iberoamericano termina hoy con el concierto de Pablo Milanés en el Parque de los Pies Descalzos en Medellín.

Una foto publicada por FNPI (@fnpi) el