FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Carrera

Cursos integrados en Plan de estudios 5.2 vigente para cohorte 2018

Periodismo de Investigación:

Código: PER5411

Descripción del curso:

De los géneros periodísticos, el Periodismo de Investigación es el que demanda la mayor cantidad de habilidades profesionales y el que más nítidamente genera un bien público. Este curso pretende introducir al alumno en las herramientas que lo caracterizan, utilizando un modelo pedagógico de taller. Los estudiantes podrán reflexionar y discernir sobre la existencia del Periodismo de Investigación, sus características, metodología, formatos y desafíos profesionales, mediante la realización a lo largo del semestre de una investigación, sobre un tema donde esté en juego el interés público.

Objetivos de aprendizaje:

  • El alumno/a identificará las características, requerimientos y alcances del periodismo de investigación como género.
  • Conocerá casos paradigmáticos de Periodismo de Investigación en Chile y en el mundo, para extraer de ellos lecciones tanto metodológicas, como éticas.
  • Dominará las técnicas necesarias para realizar un trabajo de investigación periodística.
  • Aplicará lenguajes narrativos que permitan desplegar el resultado de la investigación, en forma de reportaje escrito.
  • Aplicará técnicas y rutinas que estimulen la rigurosidad en los procesos periodísticos involucrados en el subgénero.
  • Competencias genéricas a desarrollar: Ética-Veracidad y Rigurosidad.

Ético/veraz: Actuación regida por una ética de respeto a las audiencias, a las fuentes y a la profesión, movida por la búsqueda de la veracidad en el tratamiento de la información.

 

Dirección y Producción de Televisión:

Código: PER5412

Descripción del curso:

La asignatura Producción y Dirección de Televisión es un curso de periodismo audiovisual en el que los/las estudiantes desarrollan reportajes periodísticos de actualidad durante el semestre. Entendiendo las características de este formato, deberán reportear, producir, revelar un punto de vista novedoso y de interés público, redactar guiones, y finalmente, editar productos susceptibles de ser emitidos. En esta asignatura, los alumnos aprenderán cómo encontrar ideas para reportajes, recopilar información, entrevistar fuentes y generar de manera efectiva una pauta periodística audiovisual.

Objetivos de aprendizaje. Al finalizar el curso los alumnos podrán:

  • Distinguir las distintas etapas que componen la producción de reportajes audiovisuales, desde la generación y desarrollo de la idea, hasta la posproducción de estos durante el semestre.
  • Ejercitar y definir el punto de vista para trabajar un tema de actualidad que aporte un enfoque diferente y novedoso. Recabar información y contenidos que sustenten el punto de vista expuesto en el reportaje audiovisual.
  • Desarrollar un pitch de proyecto audiovisual de manera grupal.
  • Contar con las herramientas necesarias para entender correctamente las diferentes estructuras narrativas con las que se puede construir un reportaje audiovisual.
  • Investigar y utilizar las distintas técnicas de producción periodística para encontrar y entrevistar fuentes y personajes pertinentes para obtener testimonios relevantes del material obtenido.
  • Coordinar las labores de producción, dirección y edición de contenidos necesarias para la elaboración de reportajes audiovisuales.
  • Incorporar el uso de nuevas herramientas tecnológicas en la recopilación, producción y distribución de contenido (incluidas las técnicas de producción remotas y en directo, la dirección de estas, la utilización de equipos e infraestructura apropiados, la recopilación, edición y presentación de videos para múltiples plataformas).

 

Digital III: Periodismo de Datos:

Código: PER5413

Descripción del curso:

Periodismo de datos es un curso principalmente práctico orientado a desarrollar en los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para la correcta elaboración de trabajos e investigaciones periodísticas basadas en estadísticas, grandes bases de datos y visualizaciones gráficas (estáticos, interactivos, infografías).

Se espera que los estudiantes terminen el curso con conocimientos estadísticos básicos y habilidades técnicas suficientes para el desarrollo de historias y trabajos periodísticos a partir de bases de datos elaboradas por ellos o por terceros, tanto desde la interpretación adecuada de éstas como de la correcta elaboración de gráficos y visualizaciones.

El estudiante será capaz de construir o enfrentarse a bases de datos, interpretar éstos adecuadamente, identificar los aspectos noticiosos en el análisis de los datos, seleccionar las formas correctas de graficarlos y contar correctamente una historia periodística a partir de ello.

Objetivos de aprendizaje. Al finalizar el curso los alumnos podrán:

  • Conocer el contexto social y mediático en el que se instala el periodismo de datos y la importancia de su ejercicio en la actualidad, introduciendo al estudiante en sus conceptos y aplicaciones prácticas.
  • Desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para la interpretación y el manejo correcto de estadísticas y cifras en el relato periodístico.
  • Desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para el análisis de datos, cómo conseguirlos y cómo obtener información periodística relevante a partir de su procesamiento.
  • Desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para realizar un trabajo de investigación de periodismo de datos, entregándole herramientas de visualización y elaboración/procesamiento de bases de datos.

Política y Actualidad:

Código: PER5415

Descripción del curso:

El curso busca desarrollar capacidades analíticas de los procesos de adopción de decisiones públicas. Los alumnos deberán adquirir habilidades de interpretación, aplicando conceptos teóricos y conocimientos de la institucionalidad chilena.

Objetivos de aprendizaje:

  • Ejercitar la capacidad de análisis de procesos relevante de la actualidad política
  • Aprender a elaborar minutas periódicas de coyuntura política nacional.
  • Competencias genéricas a desarrollar: Ética-Veracidad y Pensamiento Crítico.

 

Periodismo Cultural:

Código: PER9336

Descripción del curso:

Este curso busca que los alumnos sean capaces de producir textos de opinión centrados en algún ámbito de la cultura, es decir, columnas que aporten análisis, puntos de vista y una mirada crítica acerca de la literatura y el cine, fundamentalmente, y las artes visuales y el teatro en menor medida. La idea central es proponer modelos de aproximación al periodismo de opinión, tanto de figuras actuales como del pasado, entendiendo la escena pública como una zona de debate. El curso combina teoría y práctica, lectura y escritura, tanto de textos de opinión destacados y/o debatibles que han sido publicados en distintos medios de comunicación, chilenos y extranjeros, como de trabajos y/o ejercicios realizados por los propios alumnos a lo largo del semestre.

Objetivos de aprendizaje. Al finalizar el curso los alumnos podrán:

  • Revisar tradiciones y aproximaciones al periodismo de opinión tanto nacional como extranjero.
  • Ejercitar modelos de escritura de opinión que podrían ser publicados en medios de comunicación.
  • Desarrollar la capacidad argumentativa orientada a emitir juicios de valor sobre libros, películas o series de TV que, en definitiva, nos ayudan a comprender el presente.
  • Entender la cultura como el conjunto de conocimientos y experiencias que se plasman a través de diversas disciplinas.

 

Comunicación y Pobreza:

Código: PER9337

Descripción del curso:

La cátedra Comunicación y Pobreza está orientada a comprender el fenómeno de la pobreza en Chile como un punto crítico para la sociedad en su conjunto y en particular para los medios y profesionales de las comunicaciones, considerando que, en nuestro contexto altamente mediatizado, son los principales responsables de favorecer la comprensión ciudadana respecto de esta materia. Así, la construcción simbólica puede tanto favorecer el ejercicio de derechos de las personas en situación de pobreza, como reproducir estereotipos y estigmas que se traducen en obstáculos para la superación de esta. De este modo, el curso pretende no sólo una comprensión teórica acerca de este importante tema, sino -y principalmente- la elaboración de estrategias comunicacionales y de construcción noticiosa que constituyan un aporte a la comprensión y superación de esta problemática.

Objetivos de aprendizaje.

  • El estudiante analizará y comprenderá el fenómeno de la pobreza como una problemática compleja y multidimensional.
  • El alumno investigará acerca del tema del curso, identificando las principales ideas que lo explican.
  • Analizará el rol de los medios de comunicación en la formación/reproducción del imaginario sociocultural en relación con las personas en situación de pobreza desde el enfoque de derechos.
  • Ejercitará las habilidades para la construcción noticiosa de manera que esta constituya un aporte a la comprensión del fenómeno de la pobreza y a la superación de la misma.
  • Desarrollará estrategias periodísticas para promover el desarrollo social comunitario desde el principio de la no discriminación.
  • Competencias genéricas por desarrollar: Orientación al Logro y Pensamiento Crítico.

 

Podcast:

Código: PER9352

Descripción del curso:

Entre los lenguajes periodísticos que están capturando nuevas audiencias se encuentran los podcast periodísticos con trabajo de pre y post producción. Realizar estas piezas de trabajo requiere de técnicas más amplias que las utilizadas en el periodismo radial tradicional. Es por ello que la realización de este taller de podcast de crónica narrativa entregará a los alumnos las herramientas para utilizar la gama de posibilidad del mundo sonoro que permiten a los auditores trasladarse al tiempo, espacio o emoción que se quiere transmitir en las historias. También se les enseñará cómo diseñar un guión radial con este fin. Al utilizar el curso la metodología de taller para la realización de un Podcast que se pueda proyectar a una temporada, los alumnos deberán realizar una serie de trabajos para que capturen sonidos y voces.

Objetivos de aprendizaje:  Al finalizar el curso los estudiantes:

  • Identificarán las características propias de un podcast periodístico de tipo narrativo.
  • Conocerán una variedad de podcast de buen nivel narrativo, de manera de nutrirse de los mejores proyectos en español e inglés y así aprender técnicas y metodologías utilizadas en esos trabajos.
  • Aprenderán a diseñar un proyecto de podcast narrativo que tenga identidad y que permita proyectar a lo menos una temporada.
  • Aprenderán sobre la búsqueda de historias que permitan sacarle el máximo partido a este lenguaje sonoro; aprenderán la creación de guión radial para podcast narrativo y el uso de música y sonido en la postproducción. Realizarán trabajos para capturar sonidos y aprenderán cómo realizar las entrevistas para este tipo de programas.
  • Conocerán los recursos disponibles para la post producción como bibliotecas de audios y de música y cómo se deben utilizar para no ir contra los derechos de autor.
  • Aprenderán sobre el montaje de audio y cómo aplicarlo de la mejor manera para la creación de su podcast.
  • Aplicarán técnicas propias del periodismo, así como las relacionadas a la veracidad y rigurosidad en el trabajo de las historias que convertirá en podcast.

Proyectos Periodísticos Digitales:

 Código: PER9362

Descripción del curso:

En este taller los estudiantes aprenderán herramientas para realizar proyectos periodísticos digitales: pensar para la web y móviles, la integración multiplataforma y el uso de herramientas gratuitas y pagadas para complementar sus proyectos. Junto con esto, realizaremos un viaje inmersivo por algunos de los mejores especiales digitales creados en Chile y el extranjero.

Objetivos de aprendizaje. Al finalizar este curso los estudiantes:

  • Demostrarán un conocimiento acabado del formato de los especiales digitales, entendido como un trabajo de largo aliento que incorpora elementos de diversas plataformas -texto, audio, video, infografías, chatbots, entre otros-. Identificarán las potencialidades y desafíos que implica el uso de estos elementos.
  • Analizarán de manera crítica especiales digitales desarrollados en los últimos años en Chile y el extranjero a partir del concepto de ingeniería inversa. Identificarán en ellos los recursos profesionales y técnicos que están detrás de su creación.
  • Elaborarán sus propios proyectos periodísticos digitales y elegirán las mejores herramientas de las que disponen para contar sus historias. Este proceso contendrá la planificación de las fases del reporteo, la redacción, integración multiplataforma, diseño de wireframes y prototipos hasta los pasos que llevan a la producción.
  • Identificarán y utilizarán las principales herramientas gratuitas de visualización de datos y contenidos multimedia, las que podrán aplicar de manera eficaz en sus proyectos periodísticos.
  • Identificarán las posibles vías de financiamiento de sus proyectos digitales. Además, conocerán las fórmulas utilizadas en otros proyectos emergentes (y no tanto) para asegurar su subsistencia.

 

Democracia en peligro:

Código: PER9348

Descripción del curso:

El Curso Taller pretende que los estudiantes de séptimo semestre de la carrera escriban correctamente textos periodísticos de opinión que recojan las diversas visiones que han existido sobre el tema a lo largo del tiempo. Para ello es necesario que consulten fuentes, reconozcan escuelas o tendencias, identifiquen diversas posturas sobre el tema, y construyan una visión propia argumentada y sostenida en datos. El curso será un Taller de dos sesiones a la semana, una de ellas dedicada al tratamiento del tema y la segunda a la escritura acerca del mismo.

El tema que usaremos como guía a la hora de escribir y leer columnas es el de la democracia y su crisis: La llegada del populismo, el fin de la confianza, la crisis del sistema político de representación. Para ellos nos interesaremos tanto en autores clásicos que han escrito sobre el tema como en autores nuevos que están desarrollando ahora mismo una reflexión interesante sobre el tema.

Objetivos de aprendizaje:

  • El alumno escribirá un texto periodístico de opinión de calidad, respetando las normas ortográficas y las características propias del género. (Manual de estilo).
  • El alumno investigará acerca del tema del curso, identificando las principales ideas que lo explican.
  • El alumno elaborará una postura acerca del tema, la que estará basada en hechos y opiniones previas.
  • El alumno reconocerá tendencias y/o escuelas del tema y las confrontará argumentadamente.
  • Competencias genéricas a desarrollar: Pensamiento Crítico, Flexibilidad.

Cine y Periodismo:

Código: PER9355

Descripción del curso:

El curso busca que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico y se ejerciten en la escritura de textos de opinión, vinculados principalmente al cine, en el entendido de que el cine es una expresión cultural clave para entender nuestra época. Con esa finalidad, se revisará el cine estadounidense y francés de los años sesenta y setenta. También se analizará el cine chileno de ese periodo, al igual que algunos hitos más contemporáneos. El curso tendrá la modalidad de taller, con dos sesiones a la semana.

Objetivos de aprendizaje. Al finalizar el curso los alumnos podrán:

  • Elaborar textos periodísticos de opinión y crítica con un alto estándar de calidad, en que se valorará una buena redacción, una estructura coherente, el nivel argumentativo y la creatividad.
  • Ampliar la cultura cinematográfica de los alumnos por medio de la visualización de películas y el análisis guiado de ellas.
  • Estimular el desarrollo del pensamiento crítico y de un punto de vista en los estudiantes, a través del análisis de textos de opinión acerca de cine.

 

Opinión: Periodismo deportivo en Chile:

Código:  PER9349

Descripción del curso:

El Curso Taller pretende que los estudiantes de séptimo semestre de la carrera escriban correctamente textos periodísticos de opinión que recojan las diversas visiones que han existido sobre el tema a lo largo del tiempo. Para ello es necesario que consulten fuentes, reconozcan escuelas o tendencias, identifiquen diversas posturas sobre el tema, y construyan una visión propia argumentada y sostenida en datos. El curso será un Taller de dos sesiones a la semana, una de ellas dedicada al tratamiento del tema y la segunda a la escritura acerca del mismo.

Objetivos de aprendizaje:

  • El alumno escribirá un texto periodístico de opinión de calidad, respetando las normas ortográficas y las características propias del género. (Manual de estilo).
  • El alumno investigará acerca del tema del curso, identificando las principales ideas que lo explican.
  • El alumno elaborará una postura acerca del tema, la que estará basada en hechos y opiniones previas.
  • El alumno reconocerá tendencias y/o escuelas del tema y las confrontará argumentadamente.
  • Competencias genéricas a desarrollar: Pensamiento Crítico, Flexibilidad.

 

Globalización e Identidad Local:

Código: PER9338

Descripción del curso:

El curso propone una reflexión en torno a la revalorización de la identidad local y comunidades, como consecuencia de un cuestionamiento al modelo de globalización en diversas latitudes.
Se analizan las tendencias sociales implicadas en este fenómeno, y sus efectos sobre los medios y comunicación social.
Se aborda el rol de las comunicaciones como herramienta de participación, construcción de identidad y valorización del espacio público.
Se entregan herramientas prácticas para desarrollar una propuesta de comunicación territorial, orientado a fortalecer la vinculación entre una comunidad y su entorno.

Objetivos de aprendizaje:

  • Análisis de casos y desarrollo de un punto de vista propio frente a controversias globales, y sus efectos sobre la identidad local y comunidades.
  • Conocer y aplicar herramientas de comunicación como facilitador de procesos de participación social, construcción de identidad y valorización del espacio público.
  • Elaboración de propuestas comunicacionales territoriales, capaces de fortalecer la identidad comunitaria y su vinculación al entorno.

 

Comunicación Política:

Código: PER9333

Descripción del curso:

Más de 20 mil candidatos/as y 2 mil 700 escaños que llenar en abril (¿mayo?) de 2021. Solo 14 de cada 100 nombres resultarán electos. ¿Qué es lo que hace la diferencia? ¿Cómo generar una estrategia de comunicación política adecuada para cada perfil, qué importa para lograr un relato político, cómo identificar los conceptos clave, el repertorio adecuado, cómo hacer un mapa de actores para implementar una campaña, cuáles son las variables esenciales al pensar en la acción política?

Esas son las habilidades que se busca estimular en este curso fuertemente orientado a lo práctico. El spin doctor es un personaje clave de todo cargo político, y un registro fundamental para quienes quieran ser parte del periodismo o la asesoría en política.

Objetivos de aprendizaje:

  • Elaborar relatos capaces de resumir y proponer sentidos que engloben conceptos macro.
  • Hacer distinciones entre la tarea periodística informativa y la tarea periodística de gestión política.
  • Encontrar y discriminar datos de política pública que sean confiables para una narrativa.
  • Aproximarse a fenómenos emergentes: burbujas de sentido, economía de la atención, posverdad y fake news.

Música en el Lenguaje Audiovisual:

Código: PER9358

Descripción del curso:

El lenguaje audiovisual en su definición concentra la doble dimensión de imagen y sonido, y desde esa mirada se plantea este curso. En él se observan los orígenes del cine, cuando no era sonoro, pero tenía al sonido y a la música como parte esencial de sus proyecciones y sus construcciones narrativas. Se repasan los primeros usos de la música en el cine y luego se introduce en la construcción de la banda sonora de un relato audiovisual, desde un ángulo narrativo, pero también con una mirada a la tecnología con la que se registra y se procesa el sonido. El registro de la música en vivo y los derechos asociados a ella, cierran el recorrido del curso, que se evaluará en cada etapa con la realización de piezas audiovisuales. La revisión y observación de estos trabajos es esencial dentro del proceso de aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje:

  • El alumno(a) se acercará a la comprensión el uso de la música y del sonido como elementos narrativos y constitutivos de un relato audiovisual.
  • Tendrá una mirada a la historia del uso de la música en el cine y en otros formatos audiovisuales
  • Reconocerá los procesos de grabación, post producción, formatos y uso del sonido.
  • Tendrá nociones y procedimientos asociados a los derechos de uso de la música en distintas plataformas y formatos

Los Derechos Humanos en un Mundo Desafiado:

Código: PER9322

Descripción del curso:

El Curso Taller aportará elementos fundamentales para la formación y el conocimiento de los y las estudiantes de Periodismo UDP en materias de Derechos Humanos. Se trata de contenidos clave para la integralidad periodística, tanto en aspectos profesionales como éticos.

El Curso Taller pretende que los estudiantes de séptimo semestre apliquen lo aprendido y escriban textos periodísticos de opinión correctamente, recogiendo el contenido del curso y desarrollando un punto de vista debidamente fundamentado. Para ello es necesario que consulten fuentes, reconozcan e identifiquen diversas posturas sobre el tema, y construyan una visión propia argumentada.

El curso será un taller de dos sesiones a la semana, con clases expositivas, revisión de casos y desarrollo trabajos.

Objetivos de aprendizaje:

  • El alumno/a adquirirá una noción amplia e informada de los Derechos Humanos, en base al quehacer regional e internacional.
  • El alumno/a elaborará una postura acerca del tema, basada en los contenidos propuestos en el curso, en las reflexiones conjuntas que se realicen clase a clase, teniendo siempre presente la actualidad y la agenda político/pública
  • El alumno/a identificará nuevas fuentes de información en la materia, destacando el protagonismo de la sociedad civil en los debates y ejercitando la capacidad de crítica al trabajo del Estado.
  • El alumno/a escribirá un texto periodístico de opinión de calidad, respetando las normas ortográficas y las características propias del género, en base al Manual de Estilo y Orientaciones Éticas de la Escuela de Periodismo UDP.
  • Competencias genéricas a desarrollar: pensamiento crítico, redacción acorde a los estándares de la Escuela de Periodismo UDP.