Carrera de periodismo lidera convocatoria de intercambio estudiantil para el periodo 2024-2

20 / 11 / 2023

El 15 de noviembre, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII) concluyó, con un total de 103 postulaciones, la convocatoria para realizar un intercambio estudiantil durante el segundo semestre de 2024.

Esta cifra representa un alza importante respecto a convocatorias anteriores. Además, en esta nueva versión, la convocatoria tuvo diversos hitos: por primera vez se registraron solicitudes de todas las facultades de la Universidad, incluyendo a Medicina y Educación que en versiones anteriores habían sido escasas. Por otra parte, en términos de género, postularon 60 personas que se identificaron como mujeres cis y 43 hombres cis.

Respecto de los países de destino, España sigue siendo el número uno en país con mayor demanda, con un total de 63 en su primera opción, 45 como segunda opción y 42 en su tercera preferencia. No obstante, en esta oportunidad, aumentó el interés por realizar un intercambio en instituciones de América Latina: se registraron 13 postulaciones en la primera preferencia y 25 y 25 postulaciones en la segunda y tercera opción.

Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, destacó los resultados de esta convocatoria y manifestó: “Con mucha alegría vemos que cada vez hay más estudiantes que se entusiasman a proyectar su carrera a nivel internacional mediante un semestre de intercambio en otra universidad”.

Asimismo, señaló que esta alza en las postulaciones se explica por farios factores, entre ellos, el desarrollo de alianzas con todas las facultades del plantel y la puesta en marcha de un trabajo personalizado con las escuelas. “En este caso, destacamos las postulaciones de las Facultades de Educación, Salud y Odontologia y Medicina que son, por las naturalezas de sus disciplinas, más específicas a la hora de buscar un destino que responda a los requisitos de la carrera en la UDP”, dijo.

“Agradecemos el trabajo que hemos podido realizar en conjunto con los secretarios/as de estudio para estudiar las mejores opciones para cada uno/a de sus estudiantes de manera personalizada”, comentó.

Por otro lado, las carreras que tuvieron mayor cantidad de postulaciones fueron Periodismo (17), Ingeniería Comercial (11) e Ingeniería Industrial (10). En esa línea, Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras, expresó: “Me parece una excelente señal que nuestros estudiantes de Periodismo demuestren un alto interés por estudiar un semestre en el extranjero. Esa actitud abierta y entusiasta ante lo nuevo y lo diferente debiera una característica de nuestra profesión”.

La Decana también se refirió a los beneficios de realizar un intercambio estudiantil y manifestó que estas instancias permiten “conocer otras culturas, interactuar con personas diversas, resolver los desafíos cotidianos de adaptarse a nuevos escenarios y perfeccionar un segundo idioma”, lo que es crucial para quienes se forman como periodistas.

Tras el cierre de esta convocatoria, la DGRII iniciará la evaluación de las postulaciones. Este proceso se desarrollará hasta mediados de diciembre. La notificación de los resultados se realizará una vez finalizada esa instancia. No obstante, la directora general de Relaciones Internacionales llamó a las y los estudiantes a mantenerse informados respecto de esta convocatoria y afirmó que el intercambio es solo una de las muchas alternativas de internacionalización que ofrece la UDP.

“Recomendamos que todos las y los estudiantes se informen desde su primer año de universidad, para que puedan planificarse con tiempo (…). Aparte del intercambio, se pueden hacer cursos cortos de verano o invierno, prácticas profesionales en el extranjero, estadías de investigación, entre otros. También organizamos muchas actividades donde pueden entrar en contacto con estudiantes internacionales o profesores visitantes del extranjero, lo cual anunciamos y publicamos en nuestro sitio web y redes sociales. El mensaje principal es: la persona que busca y se informa, siempre consigue una oportunidad”, subrayó.