Caroline Chen, de ProPublica “Esta pandemia hizo que el periodismo de investigación se realizara más rápido”

16 / 12 / 2020

La periodista especializada en salud y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia expuso sobre su experiencia investigando durante los meses más duros de pandemia en Estados Unidos.

“Del testeo a la vacuna: cómo reportear la ciencia y política detrás del Covid-19”, es el nombre de la charla que dio el pasado 10 de diciembre Caroline Chen, periodista especializada en ciencia y salud de ProPublica, uno de los más destacados medios de periodismo de investigación en Estados Unidos. La charla fue parte del ciclo El futuro del periodismo, programa de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Columbia Global Centers Santiago y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, donde enseña Caroline Chen.

En un diálogo con el conductor de Crónica Estéreo de La Tercera Francisco Aravena, Chen comentó que al igual que la mayoría de sus colegas, al inicio de la pandemia no sabía cómo reportear en profundidad en tan poco tiempo.

“Nosotros estamos acostumbrados a realizar reportajes que duran meses, incluso tengo compañeros que están trabajando hace años en una investigación, entonces adecuarnos a una situación de pandemia que avanzaba muy rápido, fue un desafío gigantesco para todo el equipo”, comentó Chen.

A pesar de los inconvenientes, la periodista explicó que se pudo realizar trabajos en profundidad solo en semanas, lo que para ella fue un gran cambio dentro de su rubro periodístico. “Esta pandemia hizo que el periodismo de investigación se realizara de manera más rápida sin perder profundidad en la investigación”, explicó la periodista.

Para hacer periodismo de investigación especializado en fiscalizar el trabajo de las autoridades durante la pandemia, Chen contó que ocuparon una serie de técnicas para reportear, las cuales fueron aprendiendo a medida que iban investigando. Una de ellas fue pedir información pública de manera masiva y planificada.

Respecto a cómo reportear en terreno durante la pandemia, Chen explicó que depende del perfil de los periodistas, porque no todos pueden ponerse en riesgo debido a sus condiciones de salud, y también del nivel de contagios que haya en un momento determinado. La política de ProPublica es que los editores no pueden obligarlos a reportear en terreno y que se conversa caso a caso si es necesario exponerse: se privilegian las entrevistas al aire libre, se minimiza el tiempo en espacios interiores y, si es necesario entrar a un hospital, los periodistas deben tener el mismo nivel de equipamiento de protección que el personal médico.

“Hay que hacer muy creativo para reportear de manera remota. He hecho muchos contactos con personas que trabajan en hospitales”, contó Chen, respecto a la red de fuentes que le envía mensajes de texto cada vez que hay algo potencialmente noticioso relacionado con la pandemia. Aunque no es lo mismo que hacer entrevistas cara a cara, admitió, es posible encontrar buenos sustitutos.

La periodista agregó que el anticiparse a los hechos y a las acciones del gobierno, también ha sido útil para recopilar información valiosa. “Esta pandemia nos ha ayudado a mirar hacia adelante las acciones que hará el gobierno. Un ejemplo de esto es la investigación sobre la cantidad de población que recibirá la vacuna durante los primeros meses. Más que pedir la información a los estados, pensamos en cuántas personas actualmente no tienen acceso a salud pública y desde ahí pudimos sacar algunas conclusiones, como que las personas de sectores rurales serán unas de las últimas en vacunarse”, explicó Chen.

Revive charla completa a continuación:

" width="" height="">