Carola Fuentes gana premio a Mejor Dirección en Sanfic

10 / 09 / 2015

La docente UDP obtuvo este galardón por el documental “Chicago Boys”.

Por David Aguayo

Carola Fuentes“Chicago Boys” fue una de las realizaciones que obtuvo mejor crítica en el pasado Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic). El documental que narra la historia del grupo de economistas formados por Milton Friedman y Arnold Harberger en la Universidad de Chicago, es dirigido por Rafael Valdeavellano y la docente UDP Carola Fuentes, quienes ganaron la categoría “Mejor Dirección” en Sanfic.

La cinta que relata los orígenes del sistema neoliberal en Chile fue un trabajo de cuatro años de investigación y producción, la cual contó con la colaboración de dos egresados de Periodismo UDP: Pablo Donoso y María José Díaz. Ellos llegaron a trabajar el 2012, cuando la Escuela llamó a una práctica electiva para participar en el proyecto, que después sería Chicago Boys.

Al respecto María José Díaz, quien actualmente trabaja con Carola Fuentes en la productora La Ventana Cine, comenta su participación en el documental: “Haber participado en Chicago Boys, me ayudó a tomar conciencia del país en el que vivimos. Lo que plasma la película es que muchas cosas y comportamientos de la idiosincrasia chilena se pueden explicar a través de nuestra economía”, explica Díaz.

“Es un reconocimiento muy importante para nosotros. El crecimiento que ha tenido el cine chileno en los últimos años ha sido notable, pero probablemente ha lucido más el desarrollo del cine de ficción que el documental. Que les hayan dado este premio a los directores de un documental es un apoyo muy significativo al género”, afirma Carola Fuentes.

Sobre el proceso de investigación y las fuentes que se utilizaron en el film, la docente UDP asegura que “La investigación fue un proceso muy entretenido. Buscar documentos originales, fotos, videos, datos, etc. (…) El hecho que contaran la historia a través de sus anécdotas personales hizo mucho más atractivo el poder situarnos en la época que estábamos investigando”.

Además agrega que la gran enseñanza de la cinta es “que la vida no es en blanco y negro sino llena de matices. Que la historia muchas veces se va formando con estereotipos, por lo general fomentados por los medios de comunicación, pero que siempre es posible descubrir nuevas aristas que enriquecen la comprensión de los procesos”.

Actualmente, Chicago Boys está postulando en diversos festivales internacionales. Por su parte, Carola Fuentes está involucrada en proyectos audiovisuales para cine y TV. La cinta estará en los cines de todo el país en noviembre.