Así fue la muestra de la práctica electiva “Narrativas Multimodales: Trayectos y trayectorias del habitar”
26 / 06 / 2026
Estudiantes de Arquitectura y Periodismo exhibieron hallazgos a partir del análisis de viviendas productivas durante este curso interdisciplinario.
El pasado miércoles 24 de junio, estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP y la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FaAD) realizaron instalaciones basadas en historias recogidas de personas que residen en viviendas productivas, como cierre de la práctica electiva Narrativas Multimodales: Trayectos y trayectorias del habitar. Durante el curso, investigaron sus propios hogares y viviendas específicas que funcionaban como espacio doméstico y productivo.
Esta instancia contó con la presencia de Danae de Los Ríos, vicerrectora académica; las decanas Marcela Aguilar, de la Facultad de Comunicación y Letras, Alejandra Celedón, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, el equipo de Vértice UDP, docentes y estudiantes.
La práctica electiva estuvo bajo la tutela del equipo docente de Comunicación y Letras, conformado por Viviana Flores y Carolina Zuñiga, y del equipo de la FaAD, integrado por Nicólas Navarrete, Luz María Vergara y Elizabeth Wagemann. Desde una mirada interdisciplinaria que articuló a la arquitectura y las comunicaciones, los y las estudiantes exploraron las dimensiones culturales, sociales y espaciales de viviendas cotidianas.
Como resultado de las observaciones de dos contextos, el grupo de estudiantes dio a conocer sus reflexiones a través de una instalación en el Aulario. La primera, Tensión entre almacenamiento, representó una vivienda mediante bloques que evidencian la dificultad de desplazamiento entre el espacio habitacional, como consecuencia de una zona de venta y almacenaje. La segunda, Vivienda y servicio de estética, tuvo como foco una camilla para el servicio de ondulado de pestañas ubicada en medio del living, -espacio comúnmente dedicado a la distinción familiar-, reflejando la convivencia entre la vida privada y la actividad laboral.
Alison Zuñiga, estudiante de Periodismo, señaló que “el mayor desafío fue tratar de convencer a las personas de entrar a sus casas para mostrar la realidad de muchas personas que no tienen la posibilidad de trabajar fuera, por lo que construyen su vivienda para poder trabajar dentro de ella”.
Por su parte, Viviana Flores, académica de la Escuela de Periodismo, directora de Laboratorio Digital, y encargada del proyecto, mencionó que “fue muy interesante experimentar con la unión de la arquitectura y el periodismo, ya que hicimos metodologías mixtas y definimos que hay lenguajes que se pueden unir para contar historias”.
Por Agustina Araya Vicuña.