Así fue el Festival +CIPER: periodismo para la ciudadanía realizado en la Facultad de Comunicación y Letras UDP

30 / 11 / 2022

El festival fue organizado por CIPER y CIP UDP.

El sábado 26 de noviembre se realizó el “Festival +CIPER: periodismo para la ciudadanía”, en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. La instancia fue organizada en conjunto por el Centro de Investigación Periodística (CIPER) y el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP.UDP).

Esta actividad tuvo como objetivo acercar a la ciudadanía los distintos formatos de investigaciones periodísticas que se realizan en Chile y que aportan a la profundización de la democracia y la calidad de vida de las personas.

El Festival +CIPER se realizó con éxito: cerca de 300 personas asistieron presencialmente y un número similar se conectó por streaming.

“Este festival, que organizamos en conjunto con CIPER, tiene una enorme importancia para nuestra Escuela de Periodismo, porque se instala como un espacio de reflexión y diálogo sobre las dificultades y los logros de la profesión”, comentó Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

“Durante la jornada hubo conversaciones sobre proyectos universitarios de periodismo, libros de investigación, podcasts, fotoperiodismo, gestión de datos y emprendimiento, entre otros temas muy actuales. Periodistas de gran trayectoria, como Daniel Matamala, Mónica Rincón, Francisca Skoknic o Cristóbal Peña, compartieron con estudiantes de diversas escuelas y público general”, agregó.

“Pensamos que un espacio como este es necesario y por eso ya confirmamos con CIPER la realización de una nueva versión en 2023”, adelantó Aguilar.

Para Alberto Arellano, director del CIP.UDP, el Festival “es una instancia muy importante para la ciudadanía. Había alumnos, estudiantes de la UDP y también de otras Escuelas de Periodismo, pero también habían ciudadanos comunes y corrientes, vecinos de algunas comunas que están interesados en fiscalizar al poder local, a los municipios, en la tecla de la rendición de cuentas y de la observación ciudadana respecto a gastos y cosas así, que son siempre relevantes de mirar. Están interesados en consumir periodismo, en contribuir a que haya un periodismo que fiscalice bien al poder”.

“Hubo tres talleres prácticos donde habían estudiantes universitarios, pero también ciudadanos aprendiendo técnicas para saber cómo se gasta la plata de un municipio, cómo acceder a la Ley de Transparencia y hacer solicitudes correctamente, cómo combatir la desinformación”, añadió el también académico de la Escuela de Periodismo UDP.

“Para nosotros, como CIP, fue una tremenda instancia, además de los talleres, por las conversaciones y los conversatorios que hubo respecto a podcasts, periodismo de investigación, entre otras cosas, porque eso está en el nervio de lo que hacemos en el CIP y que también hace CIPER. Es una muy buena alianza la que tenemos para este y otro tipo de temas, ya que también hacemos investigaciones conjuntas”, valoró Arellano.

Como esta fue la primera vez que se realizó el Festival +CIPER, “queríamos testear cómo resultaba y creemos que fue un éxito. Hay cosas que corregir, pero sin dudas es un éxito. Para la versión del próximo año vamos a corregir las cosas que haya que corregir y vamos a amplificar o agrandar aquello que se pueda agrandar. A lo mejor vamos a tener más actividades, a lo mejor vamos a tener focos en algunas nuevas actividades que no consideramos este año, pero vamos a apostar a futuro a que este Festival se transforme en un festival de referencia del periodismo en Chile y, a futuro, de nivel Latinoamericano”, concluyó.

Las actividades contaron con muy buena asistencia, especialmente las que se realizaron en el Estudio de Televisión de la Facultad. En el caso de “Pandora Papers: filtraciones periodísticas y colaboración internacional” y “CIPER 15 años” se acabaron los cupos presenciales y se tuvo que habilitar salas de streaming.

La gran cantidad de público que asistió a la actividad “Autores de libros periodísticos” obligó a que se abrieran las puertas del Auditorio de la Facultad.

Dos de los tres talleres, “Fiscaliza al Poder desde tu computador” y “Ley de Transparencia para la Ciudadanía” se llenaron, mientras que en el taller “Chequeo de Información Falsa” participaron 25 personas.

Además, las y los asistentes pudieron participar en talleres, paneles de conversación, podcast, stand up, música en vivo y conocer cómo se trabajan las filtraciones de trabajos como Pandora o Panamá Papers de la voz de una de sus protagonistas, Emilia Díaz-Struck, editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Puedes revisar algunas imágenes del Festival +CIPER a continuación: