Amy Pyle, editora del USA Today en la UDP: “Estamos en una era donde experimentamos y evolucionamos constantemente como periodistas”

23 / 11 / 2018

La Catedra mujeres y medios UDP recibió hace unos días la visita de Amy Pyle, periodista de investigación y actual editora general de esa área en el USA Today. Anteriormente, desarrolló su carrera en Reveal, un medio que ha liderado investigaciones caracterizadas por su novedosa forma de visualizar datos, lo que ha constituido un gran aporte a los formatos transmedia en el periodismo. Moderó la exposición la periodista Consuelo Saavedra.

Pyle comenzó su presentación mencionando el caso Watergate y la investigación del Washington Post de 1972 como la motivación principal para dedicarse al periodismo de investigación. Mencionó, además, la investigación que desarrolló el equipo de la revista Spotlight del Boston Globe en 1992, sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos, y que luego se convirtió en la película del año 2015, como otro de los referentes de su carrera.

Respecto de su inicios como reportera y sobre el trabajo que realizó como editora a lo largo de los años, Amy Pyle relacionó esta labor con su condición de mujer: “he tenido suerte, y las propias salas de redacción se han dado cuenta de que las mujeres son un gran apoyo, pero también me di cuenta de que hombres con el mismo cargo que yo estaban ganando más dinero”.

Pyle presentó una selección de las investigaciones que ha liderado en Reveal, una plataforma que pertenece al Center for Investigative Reporting. Cada uno de ellos propone una innovación en el formato del periodismo transmedia.

The Wall es un especial sobre el muro prometido por Donald Trump en la frontera entre EEUU y México, que utiliza mapas interactivos e imágenes. Kids on the Line es una serie en formato podcast que muestra la problemática de las familias separadas en Phoenix, en el que los niños quedan atrapados dentro del sistema de protección del estado. The Box es un reportaje sobre los centros de detención juveniles y los testimonios de quienes pasaron por ellos, que utiliza cómic y videos. Subsidized Squalor muestra con gráficos y fotografías la precaria situación de las comunidades que viven en los departamentos subsidiados por el estado. El favorito de Pyle es Youth Poets, un trabajo que pretendió llegar a un público distinto; la pieza recoge las voces de jóvenes que cuentan sus circunstancias por medio de canciones de hip hop  y es otro novedoso ejemplo de formas alternativas de contenido periodístico.

Para Amy Pyle las preguntas más relevantes tienen que ver con las audiencias: ¿cómo podemos darle un mejor marco a la historia para que se pueda vender mejor? ¿Cómo hacer que la gente se interese en ese contenido? Pyle cree en la experimentación y la colaboración entre profesionales. Sostiene que en el USA Today “la audiencia no está cautiva; la audiencia busca la información donde sea. Por eso importa llegar a la gente, estamos en una era donde experimentamos y evolucionamos constantemente como periodistas”.

Una pregunta del público permitió que Amy Pyle se refiriera también al movimiento #MeToo. Aseguró que “los medios hicieron un buen trabajo al respecto”. Reflexionó también sobre Donald Trump y su relación con la prensa, donde le parece clave que los medios miren más allá de las acusaciones que hace el actual presidente de los Estados Unidos.