Alumnos UDP finalistas Premio Periodismo de Excelencia Universitario UAH

18 / 03 / 2019

Un reportaje sobre la sobreexplotación laboral que sufren médicos que cursan su especialidad en hospitales públicos, realizada por dos estudiantes de quinto año, está entre los cinco finalistas del galardón.

Por Francisca Torres y Catalina Hoyuelos

Como cada año la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado premiará a los mejores reportajes de estudiantes que se realizaron durante el año académico 2018. En esta oportunidad, fueron 37 los trabajos postulados, entre ellos dos de Periodismo UDP.

La primera nómina de 15 trabajos preseleccionados se conoció el 28 de enero. Entre los reportajes distinguidos estaban los dos postulados por estudiantes de Periodismo UDP:  “Juicios y falsas promesas: el hombre detrás del nuevo presidente de la ANFP”, de Josué Laval y Pedro Astaburuaga; y Salud pública en vigilia: la sobreexplotación de los médicos en formación, de Maite Pizarro y Cristóbal Baeza

“Fue un honor estar nominado a este premio. Creo que con Pedro hicimos una muy buena dupla, complementándonos, que es lo más importante. Los dos siempre estuvimos en permanente contacto y finalmente es un premio a nuestro esfuerzo, fue un reportaje muy difícil”, recalcó Josué. El reportaje tenía como temática los negocios oscuros en el fútbol, destacando la figura de Victoriano Cerda, el dueño del club deportivo Huachipato, como figura principal.

Los cinco trabajos finalistas se conocieron el 8 de marzo. Uno de ellos era la investigación realizada por Maite Pizarro y Cristóbal Baeza, para el ramo de Periodismo de Investigación que dicta la académica Francisca Skoknic, directora de Periodismo UDP. Su reportaje se enfocó en develar la sobreexplotación laboral de los médicos que se especializan en los hospitales públicos y la normalización que existe detrás de estas prácticas, que puede poner en peligro la integridad de pacientes y facultativos.

“Lo que nos llamó la atención, es que la respuesta era la misma en todos los médicos. El tema del abuso, el no dormir, el no tener post turno; estaba normalizado en los médicos, explicó Cristóbal Baeza. “El tema es que empezamos a estudiar las regulaciones y nos dimos cuenta que había un vacío legal en el contrato que ellos tenían”, agregó Maite Pizarro.

La ceremonia de premiación se realizará el 26 de abril. Cabe recordar que el trabajo universitario ganador será publicado en el libro “El mejor periodismo chileno”, que año a año recopila también los mejores trabajos publicados en medios nacionales.