Alumnos de Periodismo UDP son nominados a Premio Periodismo de Excelencia

17 / 04 / 2017

Daniela Riveros y Sebastián Palma fueron reconocidos en la categoría universitaria. Por: Karla Sánchez

A fines de marzo de este año fueron publicados los nominados al Premio Periodismo de Excelencia Universitario que entrega la Universidad Alberto Hurtado cada año. Dentro de esta categoría, los alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Daniela Riveros y Sebastián Palma, fueron nominados por el artículo “María Sazo Soto: El retrato de una endeudada en Chile”, publicado en The Clinic Online.

“Es mucho orgullo y satisfacción, porque es un tema que está en nuestras narices todos los días, pero lo dejamos pasar”, fueron las palabras con las que Sebastián Palma recibió la noticia de la nominación.

El trabajo de los estudiantes fue, en primera parte, realizado durante el curso Digital I: Medios Online con la profesora Ivonne Toro, subeditora de The Clinic Online quien guió la construcción del perfil. “Fue ella quien nos dijo que la historia no tenía que hacer llorar, tenía que indignar”, agrega Daniela Riveros.

Posterior a la entrega del examen del ramo, el perfil fue publicado en The Clinic Online. La postulación al PPEU fue hecha por Riveros y Palma, quienes vieron la convocatoria en portales de la Escuela de Periodismo.

El perfil realizado por Riveros y Palma, cuenta la historia de María Sazo Soto, una chilena de 53 años que mantiene dos trabajos en seguridad para costear sus deudas financieras con nueve casas comerciales. Puedes revisar el trabajo en completo aquí: http://www.theclinic.cl/2016/08/21/maria-sazo-soto-el-retrato-de-una-endeudada-en-chile/

El Premio Periodismo de Excelencia Universitario será entregado durante la última semana de abril y contará con la visita del periodista español Ignacio Escolar, ex director del diario Público y fundador del medio digital eldiario.es.

Además de Sebastián Palma y Daniela Riveros, también fueron nominados los siguientes alumnos de otras universidades y sus respectivos reportajes:

– “Caso Pololos: los jóvenes imputados de violar a sus parejas”. Matías Ignacio Sánchez Jiménez. Universidad Del Desarrollo.

– “En 2015 el Ejército gastó más de $1.000 millones recontratando con boleta a uniformados pensionados”. Natalia Correa y Sebastián Varela. Universidad Católica.

– “PDI niega la entrada a extranjeros en los pasos fronterizos del norte sin una política definida”. Fiorenza Gattavara Witto y Valentina Paz Jofré Méndez. Universidad Católica.