Alumnos de Periodismo UDP participan en plataformas digitales para elecciones municipales

28 / 10 / 2016

Los jóvenes participaron en las plataformas digitales de grandes medios para cubrir las elecciones municipales.

Nueve estudiantes de la carrera de Periodismo UDP, participaron en la cobertura de las elecciones municipales realizadas durante la jornada del domingo 23 de octubre. David Aguayo (La Tercera); Constanza Vergara, Natasha Kennard, Alexis Sánchez y Catalina Miranda (Mega); Fernanda Dippel, Karolina Peña y Javiera Gutierrez (Chilevisión); e Ignacia Velasco (Emol) estuvieron presentes en el proceso de sufragio tanto en redes sociales, como en la recopilación de datos sobre mesas escrutadas.

Los jóvenes participaron como apoyo gracias a un llamado que lo medios realizaron. La labor consistió en seguir el minuto a minuto de los hechos que ocurrían durante el período de elecciones. En el caso de los estudiantes que colaboraron con Mega, tuvieron que realizar videos a través de la plataforma Facebook Live. En tanto, quienes trabajaron para Chilevisión, realizaron los informes de estadísticas de mesas de votación que luego fueron utilizados para la elaboración de gráficos. David Aguayo e Ignacia Velasco, quienes trabajan permanentemente en sus respectivos medios, fueron enviados para cubrir la jornada mediante la red social Twitter.

La mayoría de los estudiantes afirman que su principal motivación para aceptar el desafío, fue tener una nueva experiencia y que está fuera adquirida en un evento informativo de gran envergadura. Constanza Vergara agrega “Más que aprender, como que comprobé cosas (…) comprobé que las redes sociales tienen una gran influencia”. Natasha Kennard por su parte afirma que la experiencia en sí es totalmente positiva “Se aprende a tener que trabajar bajo presión, a tener que estar en  el minuto indicado y, a que sólo se tiene una oportunidad para hacerlo bien” .

David Aguayo estuvo presente en la jornada, cubriendo a través de Twitter con el hashtag #MunicipalesLT, específicamente la votación de Michelle Bachelet en La Reina y luego los pormenores en La Moneda, “Hacer periodismo en Redes Sociales es la nueva forma de ejercer la profesión” afirma el estudiante de quinto año de la carrera.