Alumnos de generación 2013 reciben diplomas de título

04 / 12 / 2017

El pasado jueves 23 de noviembre se realizó la ceremonia de titulación de los ex-alumnos de la Escuela de Periodismo que ingresaron a la carrera el año 2013 / Por Karla Sánchez

En una celebración que se llevó a cabo en la Biblioteca Nicanor Parra, 67 ex alumnos de la carrera de Periodismo de la Universidad Diego Portales recibieron sus diplomas por haber egresado durante este año.

Carlos Aldunate, en su última intervención como director de la carrera de Periodismo UDP, despidió a los profesionales reflexionando sobre la enseñanza en nuestras aulas: “nosotros, profesores de esta escuela, confiamos en que hemos hecho nuestro trabajo y que de estas salas están egresando generaciones comprometidas con el mundo que les toca vivir“, afirmó.

Sobre la labor del periodista en tiempos donde la democracia es un tema de conversación recurrente, el ahora ex-director mencionó la necesidad de comprometernos con ella: “Por el respeto a la diversidad y el pluralismo, en virtud de los cuales nadie, sin importar contextos, puede ser excluido de nuestro compromiso. En consecuencia, si estos principios fueran amenazados, tenemos el deber de luchar por recuperarlos. Y esta jóvenes, es la única ocasión en la que no tendremos el deber de ser independientes. La defensa de la democracia nos exigirá militar”.

Luego de la entrega de diplomas a los alumnos de la generación, la decana de la Facultad de Comunicaciones y Letras, Cecilia García Huidobro, entregó el Premio a la Excelencia Académica a la alumna Maria José Purches.

También, la universidad reconoce la excelencia en investigación dentro de los proyectos de título de cada especialidad. En el área audiovisual, Javier Cifuentes fue premiado por el documental “El agua es del valle” y Diego Apablaza junto a Camila Bravo también fueron reconocidos por “1093”. El mejor proyecto de título en la categoría edición impreso fue “Enfermedades Mentales”, realizado por Talia Abramovicz e Ivanna Sciolla.

Gabriela Miranda y María Rosario Ode recibieron el premio para el mejor título edición digital por su trabajo titulado “La batalla por el aborto”. Por último, en el área de comunicación estratégica, Ignacia Ávila y Maria José Orellana fueron reconocidas por el plan de comunicaciones que realizaron para Kebab Oriente.

Magdalena Bordalí es parte de la generación que recibió sus diplomas y hoy trabaja como periodista en el sitio web del diario La Tercera. Acerca de las herramientas que le entregó la escuela para desarrollarse, cree que esta le entregó libertad: “Puede sonar poco teórico o académico, pero fue la herramienta que nos puso en la calle desde el primer momento para practicar el olfato periodístico propio, que, acompañado de una buena guía y disponibilidad de los profesores, resultó en lo que soy ahora”.