Alumnis ganan premio a mejor cortometraje documental en Festival UDLA Festoc

12 / 06 / 2023

Por Johan Vásquez

Benjamín Cuevas, Marcelo Díaz y Franco Muñoz, periodistas egresados de la Escuela de Periodismo UDP, fueron los ganadores de la categoría mejor cortometraje documental, en la última versión Festoc 2023 con su documental “En Peligro: ambientalistas amenazados”, proyecto de título que relata casos de amenazas, agresiones y secuestros en contra de activistas medioambientales y sus causas.

La Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, el pasado 1 de junio, celebró la ceremonia de premiación de la 10º versión del Festival Online de Cine UDLA Festoc, donde se analizó y premió a los mejores trabajos entre 44 cortometrajes y 16 universidad e institutos participantes, y la Universidad Diego Portales no estuvo exenta de la competición.

Así es como Benjamín Cuevas, Marcelo Díaz y Franco Muñoz postularon en este festival, coronándose como los ganadores de la categoría cortometraje documental con su proyecto de título “En Peligro: ambientalistas amenazados”, terminado en julio del 2022.

En palabras de Franco, su trabajo es “un documental donde tres protagonistas relatan sus propios casos, en los que sufrieron amenazas, secuestros y acciones violentas por defender causas medioambientales”. También se documentaron los motivos de los protagonistas para adentrarse en este mundo, expresando qué es lo que defienden, los sucesos de peligro en donde ellos se vieron envueltos, finalizando con una petición: una ley que los proteja, como es el Acuerdo de Escazú.

Llevar a cabo este proyecto no estuvo exento de problemáticas, ya que dos de los tres casos retratados en el cortometraje son personas que viven fuera de Santiago. “Movernos con el equipo y lograr encontrar buenas tomas —dependiendo más que nada de la voluntad de nuestros entrevistados— fue lo más difícil para mí”, relató Benjamín Cuevas.

También hubo problemas a la hora de demostrar la verdadera dimensión de los hechos de amedrentamientos que sufrieron los activistas medioambientales, pero en pantalla, que se viera reflejado el impacto de sus palabras. Para ello, Franco explica que usaron “inserts de apoyo, con imágenes de las denuncias, con archivos, con un hilo conductor de emociones, y que todo tuviera un sentido estético, además de darle justicia a los relatos”.

Todos aquellos problemas pudieron ser superados por los tres estudiantes, quienes desarrollaron el proyecto sin roles específicos. Todos se involucraron en cada fase del proceso, proponiendo temas, escribiendo el guion audiovisual, contactando a las fuentes, grabando y editando la idea en su conjunto, siendo condensada en 20 minutos.

Por otro lado, el trabajo también tuvo la directriz de María Pía Astaburuaga, quien guió a los tres alumnos en el proceso. “Es a quien le agradecemos por acompañarnos y guiarnos durante todo el desarrollo del proyecto”, asevera Benjamín Cuevas. Por su parte, Muñoz clarifica que la académica y coordinadora de prácticas y titulación fue un gran pilar por su ayuda en los primeros montajes presentados, parte esencial para la entrega de un buen producto final.

Como objetivo, los estudiantes esperan que el cortometraje no quede solo en una premiación, sino que buscan una mayor difusión para postular a fondos que permitan extender la duración del proyecto, haciendo giras por el país y transformarlo en un producto visible, en un producto catalogado como largometraje o inclusive una serie.

Para visualizar el premiado cortometraje documental “En Peligro: ambientalistas amenazados”, puedes visitar el siguiente enlace.