Alejandro Zambra recibe Premio Príncipe Claus

01 / 04 / 2014

El profesor de la Facultad de Comunicación y Letras es uno de los diez premiados por la Fundación Prince Claus 2013

AZ_0El pasado 21 de marzo, el escritor  Alejandro Zambra recibió, en la residencia de la Embajadora de Holanda en Chile, su galardón como uno de los diez seleccionados de los premios adicionales de Prince Claus Awards 2013. El principal reconocimiento fue para el fallecido escritor egipcio Ahmed Fouad Negm.

El autor de “Bonsai”, “La vida privada de los árboles”, “Formas de volver a casa” y “Mis documentos” recibió el premio que entrega desde 1997 la fundación holandesa Príncipe Claus a personas e instituciones que hayan realizado un aporte innovador a la cultura de sus países.

En su fundamentación del premio, el jurado señaló: “(Zambra) es el autor de tres novelas líricas muy breves de sorprendente profundidad y resonancia. Bajo una capa aparentemente mundana entretejida con juegos estructurales intrigantes y una magistral economía del lenguaje, Alejandro Zambra explora los  conceptos del amor y la confianza, poniendo al descubierto el implacable impacto que ejerce el pasado sobre el presente”.

En la ocasión intervinieron Marion S. Kappeyne van de Coppello, embajadora de Holanda en Chile; Fariba Derakhshani, en representación de la Fundación Prince Claus, y la escritora Alejandra Costamagna, quien se refirió a la obra narrativa de Zambra.

Finalmente el autor agradeció el premio con un breve discurso en que se refirió el sentido colectivo de la creación literaria, con menciones especiales a quienes llamó sus “compañeros de ruta” (varios de ellos, como la propia Alejandra Costamagna, presentes en la ceremonia), y a Luc de Rooy, el editor de sus libros en Holanda y Bélgica.

UDP