Alejandra Matus y Alberto Arellano serán parte del 10° Festival Gabo en Colombia

19 / 10 / 2022

Los docentes de Periodismo UDP recibieron la invitación para participar en la instancia organizada por la Fundación Gabo tras ser galardonado con el Premio Periodismo de Excelencia en 2020 y 2021.

Desde el 19 al 23 de octubre se realizará el 10° Festival Gabo en Bogotá, Colombia, donde asistirán dos docentes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales: Alberto Arellano y Alejandra Matus.

El Festival es organizado por la Fundación Gabo y esta edición “gira alrededor de la celebración de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez por parte de la Academia Sueca de las Letras”, según reza su sitio web.

Matus y Arellano recibieron la invitación tras ser galardonados con el Premio Periodismo de Excelencia (PPE), otorgado por la Universidad Alberto Hurtado, en 2020 y 2021, respectivamente.

“Exceso de fallecidos en marzo en Chile” fue el trabajo publicado en Twitter con el que Alejandra Matus ganó el PPE Digital 2020. Mientras que Alberto Arellano obtuvo el PPE Escrito 2021 con “Pandora papers: Familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en islas vírgenes británicas”, donde trabajó con Francisca Skoknic.

“Es un orgullo para la Escuela que dos de sus profesores estén entre los periodistas más destacados del país. Uno de nuestros objetivos es tener académicos activos en distintos medios de comunicación y agencias, y referentes en sus respectivas áreas. Alejandra y Alberto son el ejemplo perfecto y estoy seguro de que nos representarán muy bien en el Festival Gabo”, comentó al respecto el director de Periodismo UDP, Gazi Jalil.

Para Matus, ser invitada al Festival es “un gran honor, pero también una alegría desde el punto de vista profesional, porque es como que te inviten a la juguetería y dulcería de la vida”. Arellano comenta que para él “es una invitación muy grata porque es una instancia de enriquecimiento para los periodistas, a la cual asisten profesionales de toda la región, de Latinoamérica, y de otros países para hablar sobre metodologías, sobre temas, focos, sobre sensibilidades, formas de contar historias, solución de obstáculos, modos de reporteo, es decir, es una instancia enriquecedora para cualquier periodista. Estar ahí, discutir esos temas, escuchar esos temas, preguntar, hacer vínculos es muy grato y una gran oportunidad”.

Si bien ninguno de los dos ha asistido antes de esta actividad, comparten grandes expectativas respecto a esta edición: “He hecho actividades con la Fundación Nuevo Periodismo, como algunos seminarios, pero al Festival no he ido. Creo que va a ser un festival tremendamente fértil en términos de poder conocer el trabajo de otros, entender cómo están solucionando los problemas propios del periodismo de hoy, al momento de contar la realidad. Es un espacio donde se junta gente que está dedicada, a través de distintos formatos, a contar la realidad de Latinoamérica. Tengo muchas expectativas respecto de lo que va a suceder ahí, de las instancias de reflexión que se van a producir ahí desde el punto de vista de poder hacer cada vez un mejor trabajo en el frente periodístico”, reflexionó Arellano.

Desde la misma vereda, Matus tiene “grandes expectativas de aprender de las experiencias que están realizando otros colegas en el continente, pero, sobre todo, lo que a mí me parece que es la parte más rica del festival, que es la interacción en el festival con profesionales destacados y brillantes de Latinoamérica”.

En el Festival, ambos profesionales participarán de “Charlas Públicas” junto a destacados y destacadas periodistas de la región. Alejandra Matus será parte de la mesa “Periodismos emergentes en la ebullición política y social de América Latina”, el sábado 22 de octubre, junto a Abelardo Gómez, Jefferson Barbosa y Francisca Skoknic. “Mi participación se relaciona con el uso que he dado a las redes sociales para el ejercicio del periodismo, desde Twitter, en la pandemia, a la fundación de medios digitales como Laneta.cl y TerceraDosis”, comentó.

Alberto Arellano, quien será parte de la mesa “Élites sin destino”, el mismo 22 de octubre, junto a Juanita León, Carmen Aristegui y Pere Ortín, comenta que “vamos a reflexionar sobre las élites de Latinoamérica. Uno de los focos del periodismo de investigación es el poder y cómo se comporta el poder en sus distintas dimensiones en los países que vivimos. Parte de mi trabajo ha estado asociado a eso, a reportear el poder, público y privado, entonces va a ser una muy buena instancia para poder reflexionar sobre aquello, sobre todo en un momento en donde los ejes de poder han cambiado y estamos frente a la emergencia de nuevos poderes en las distintas sociedades. Creo que va a ser una instancia muy fecunda para poder ampliar la mirada y poder reflexionar sobre qué es el poder hoy y cómo se reportea ese poder”, concluyó.