Alejandra Matus sobre los medios y el poder: “Hablamos de los pobres como si fueran minoría”

07 / 09 / 2017

La destacada periodista y profesora de la UDP participó en el seminario "El Rol del Periodismo en un país desigual " que organizó la Alianza Comunicación y Pobreza, y que se realizó en en la Biblioteca Nacional / Por Eduardo Hassan F.

La construcción social de los medios masivos, la distribución del poder y las oportunidades del escenario digital actual fueron los ámbitos de la conversación sostenida en el seminario “El Rol del Periodismo en un País Desigual”, organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza en la Biblioteca Nacional.

La instancia, que contó con la participación de la académica UDP Alejandra Matus, también tuvo como invitados a Aldo Schiapacasse (periodista de Canal 13), Óscar Contardo (periodista, escritor y columnista de La Tercera), Mirko Macari (Director de El Mostrador) y Constanza López (directora de Revista Paula).

img_1373

En su intervención, la académica de la Escuela de Periodismo UDP, Alejandra Matus, afirmó que los medios de comunicación distribuyen poder, y que en Chile ese poder lo tienen los ricos y no los pobres. “Hablamos en los medios como si los pobres fueran minorías en el país.  Son ellos los que más aportan al país a través del IVA y de las AFP, entonces por qué los pobres no están representados en el congreso”, apuntando a la importancia de saber a quién darle voz para hablar de los temas que afectan a Chile.

Por su parte Mirko Macari fue más allá, y fiel a su estilo apuntó: “El problema de la desigualdad son los súper ricos. Ellos compran medios de comunicación porque son los que marcan la agenda de conversación. La prensa ya no es el cuarto poder, es el primer poder, y ahí radica la responsabilidad del periodismo, en no mantener esta realidad que nos hacen creer por medio de números y encuestas”.

Otro de los puntos que se abordó fue la ausencia del tema desigualdad en las campañas presidenciales, haciendo hincapié en la responsabilidad que tienen los periodistas de enfrentar a los candidatos a esta realidad y exigirles políticas públicas para cambiar esta situación en el país. Alejandra Matus fue enfática en agregar que, “la única manera de terminar con la desigualdad en Chile es que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades, desde los que viven en Lo Barnechea hasta los de La Pintana, y esa es lo que se debe exigir a los políticos y a los futuros Presidentes”.

Entre los panelistas coincidieron en que el periodismo es el principal agente de la percepción social de la desigualdad,  afirmando que una de las labores de la profesión es entregarle a las personas la mayor cantidad de información para que tomen decisiones más libres, agregando que, el rol del periodismo en la sociedad actual es hacer que los grupos más privilegiados no hagan vista gorda de la desigualdad.