Alejandra Matus participa en Seminario de los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile

13 / 07 / 2016

El Seminario Internacional  "Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo", es organizado por el Colegio de Periodistas de Chile y la Unesco.

Este miércoles 13 de julio la periodista y académica de la Escuela de Periodismo UDP, Alejandra Matus, expuso en el panel sobre seguridad en el ejercicio periodístico, atentados a la profesión y condición laboral de los trabajadores de las comunicaciones.

En el panel también participaron Bruno Sommer, director de El Ciudadano, Javier Rebolledo, autor de la trilogía “La Danza de los cuervos”, Alejandro Guillier, periodista, senador y ex Presidente del Colegio de Periodistas, y la invitada internacional, activista centroamericana, subdirectora del comité de Libre Expresión y periodista de la Universidad Autónoma de Honduras, Amada Ponce, que expuso sobre este tema y  la situación de los periodistas en ese país.

Alejandra Matus comenzó su presentación expresando solidaridad con los colegas hondureños y pidió un minuto de silencio por todos los periodistas que han muerto en ese país. Luego recordó las dificultades de la prensa chilena en la transición democrática y la extinción de los medios de oposición: “desaparecieron todos los medios que eran críticos y que no seguían la pauta oficial de El Mercurio y La Tercera”.

Además comentó el bajo costo de publicación al que nos enfrentamos gracias a Internet y que esto “ha hecho que tengamos la sensación de que el periodismo se ha fortalecido”, pero frente a las últimas investigaciones de política y poder que no fueron hallazgos periodísticos, como el caso Penta, Matus aseguró que “el peligro de esto es que seamos usados en una cruzada sin darnos cuenta”.

Finalmente, cree que aún falta mucho por avanzar: “muy pocos medios tradicionales hacen periodismo de investigación. Es caro, es de largo aliento y los medios que pueden hacerlo no lo hacen. Los que quieren hacerlo no tienen dinero”.

Este miércoles a las 18.00 hrs se lanzó el libro “Voces del Periodismo”, en el marco de los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile, en el que también participó la académica UDP Alejandra Matus.