Alejandra Matus lanzará este sábado nueva edición de El libro negro de la justicia chilena

21 / 10 / 2016

Académica de la Escuela de Periodismo UDP, Alejandra Matus, presentará este sábado 22 de octubre una nueva edición revisada y aumentada de su libro, El libro negro de la justicia chilena, en el marco de la en 36ª versión de FILSA. Isabel Tagle J.

En el marco de la 36ª versión de Feria internacional del Libro de Santiago (FILSA), la periodista y profesora de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Alejandra Matus, presentará este sábado una nueva edición del Libro negro de la justicia chilena.

La destacada periodista publicó por primera vez este libro, que aborda la historia y malas prácticas del Poder Judicial en Chile en el año 1999, el cual tuvo que ser retirado a un día de su lanzamiento, ya que el ministro de la Corte Suprema, Servando Jordán, acusó a la autora del delito de desacato y de atentar contra la Ley de Seguridad del Estado. Poco más de dos años estuvo prohibida su circulación.

Este sábado 22 de octubre, tras haber pasado 17 años desde su primera edición, su autora lanzará una nueva edición revisada y aumentada. Afirma que su principales motivación es que el libro esté al alcance de quienes quieran acceder a él, ya que hoy no existen muchos ejemplares disponibles.

También comenta que hay que hacerse cargo del paso del tiempo, “El libro trae dos capítulos nuevos, un prólogo que habla sobre que ha pasado con la justicia, cómo han cambiado algunas cosas y cómo otras se han mantenido y un epílogo, que cuenta todo lo que pasó con el libro negro, can la censura y el tema de la libertas de expresión”

Finalmente la académica UDP comenta: “Ahora que hay tiempos menos turbulentos y que el libro no provoca temor o acusaciones de violar la Ley de Seguridad del Estado contra nadie, espero que la gente lo pueda leer y apreciar en su mérito, cosa que en su minuto no se pudo hacer”

El lanzamiento se realizará el sábado 22 de octubre a las 18:45 en la sala Camilo Mori de Estación Mapocho, organizado por Ediciones B. Estarán presentando esta nueva edición los periodistas Andrea Arístegui y Manuel Salazar.