Alejandra Matus analizó las Fake News y la responsabilidad del periodismo moderno en charla para la Universidad de Columbia

12 / 10 / 2018

Alejandra Matus, académica de la Escuela de Periodismo UDP, realizó una charla en la Universidad de Columbia sobre la evolución de las noticias falsas y la responsabilidad del periodismo en la era digital. Como becaria del Weiss for Visiting International Scholars at Barnard, Alejandra Matus se refirió también de la crisis de desconfianza sobre los medios tradicionales que ha generado el desarrollo del mundo digital.

Uno de los temas más destacados fue la interpretación de la académica sobre el rol del periodismo para los gobiernos y los poderes fácticos. Señaló que los periodistas y los gobiernos han manipulado la información para su propio beneficio. Para ejemplificar esta situación, Matus recordó la participación de los Estados Unidos al financiar importantes medios nacionales para derrocar el gobierno democrático de Salvador Allende, a principios de los años 70.

“La corrupción aparece como un síntoma cuando el ejercicio del periodismo aplasta ciertos rincones y la verdad es resistida por las creencias sociales”, explicó la académica.

Alejandra Matus también recordó las restricciones que sufrió para poder publicar su investigación sobre la corrupción del poder judicial en nuestro país. “El libro negro de la justicia chilena” y su autora fueron perseguidos bajo la Ley de Seguridad del Estado, legislativa que tuvo que ser modificada, y así permitió que Matus publicara su libro en Chile con posterioridad. Este caso personal le permitió a la académica poder explicar cómo el periodismo de alta calidad mantiene bajo control a los regímenes.

Finalmente, Alejandra Matus señaló que la actual crisis de confianza que viven los medios en general va más allá de las noticias falsas. Es una tendencia general en la era de internet. “La revolución digital está erosionando la confianza en las grandes instituciones”, dijo. “Los medios de comunicación son una gran institución”.

Es por esto que destacó la necesidad de reestructurar al periodismo para el futuro, y así superar todos los desafíos que el mundo digital suponga para las comunicaciones. “La esencia del periodismo es entender la sociedad y tratar de llegar a la gente”, dijo Matus. “Si solo estás escribiendo para la gente en la parte superior del poder, y las únicas personas que pueden entender están en la parte superior, no estás realizando un servicio público a cabalidad”, sentenció.

La información sobre esta charla de apareció en la portada de The Daily Columbia Spectator.