Adriano Castillo recibe el ‘Premio Nacional de Humor 2019’

12 / 08 / 2019

Por Claudia Saravia

En el marco del II Congreso Chileno de Humor, el actor recibió el reconocimiento por su extensa trayectoria en teatro y televisión. El evento coorganizado por el escritor y académico de Periodismo UDP, Rafael Gumucio, contó además con la participación de los comediantes León Murillo, Sergio Hirane, Su Pazo, entre otros.

Ciencia, género, música, política y representaciones sociales con respecto al humor, fueron los temas expuestos el pasado 8 de agosto por los más de quince panelistas —entre ellos comediantes, cantautores y científicos— convocados a la segunda versión del Congreso Chileno de Humor.

La actividad organizada por el Instituto de Estudios Humorísticos y por la Red de Investigación y Estudios del Humor (RIEH), tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Durante la jornada, cinco mesas de conversación reflexionaron en torno a los cambios que ha experimentado la manera de hacer reír frente a los distintos contextos socioculturales. Además, se hizo entrega del Premio Nacional de Humor 2019 al comediante y concejal de la comuna de Quinta Normal, Adriano Castillo.

Ignacio Socías, comediante y director del canal de Youtube “Frente Fracasados”, junto a la Licenciada en Comunicación Social, Karina Santos y el poeta Jorge Montealegre, fueron los encargados de dar inicio al Congreso con una discusión centrada en el humor y en las representaciones sociales; mientras que la mesa dedicada al “Humor y Sonido” estuvo encabezada por el trovador Pedro Barahona y la humorista Yolanda Carmín.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la entrega del Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano 2019 al comediante Adriano Castillo por “su aporte al desarrollo de la comedia nacional”. Un reconocimiento concedido de forma anual y que esta vez le fue otorgado al actor de “Los Venegas” por el comité de jurados integrado por Rafael Gumucio, director del Instituto, Javiera Contador, Luis Slimming y el coordinador general de RIEH, Matías Hermosilla.

Castillo, quien inició su carrera actoral a fines de los años 60 en el Teatro Teknos de la Universidad Técnica del Estado, hizo un breve repaso por las producciones televisivas que popularizaron su figura en la sociedad chilena: “El show de Maitén Montenegro”, “Teatro de José Vilar”, y su icónica interpretación como “Compadre Moncho” en la comedia “Los Venegas”.

“Hacer humor en Chile no es cosa fácil. Muchas veces hay que enfrentar las miradas inquisitivas de los pares y un cierto menosprecio por parte de la crítica especializada en arte y espectáculos (…) No sólo se trata de premiar la trayectoria y el aporte de un actor a este género, sino de reivindicar el género mismo ante otras expresiones artísticas, pues rara vez quienes dedicamos a invocar risas ajenas, tenemos la oportunidad siquiera de ser nominados a algunos de los tradicionales premios nacionales destinados a reconocer la labor artística en Chile”, señaló Castillo en medio de un discurso de agradecimiento.

Tras la premiación, se dio paso a la mesa de “Humor y Política” que contó con la participación de los comediantes Sergio Hirane, León Murillo y Benito Espinosa. El eje central de la conversación se dio en torno a las diferencias en la forma de hacer reír entre distintos sectores políticos.

Finalmente, el cierre del Congreso estuvo a manos de las mesas en las que se debatió la relación del humor con la ciencia y también los temas de género. Consultado sobre la evaluación del evento, el académico de la UDP, Rafael Gumucio, apuntó a la variedad de temáticas puestas sobre la mesa, destacando que “Hay mucha gente que está haciendo cosas interesantes en cuanto a la manera de hacer comedia”.

Estas fueron las mesas que se desarrollaron durante la jornada:

Mesa 1: Humor y Representaciones Sociales

• Moderó: Jorge Montealegre, USACH