Academicos UDP presentan estudio sobre Ley de Transparencia

20 / 08 / 2015

Mónica Gerber y Andrés Scherman exhibieron hoy su estudio sobre “Evaluación de la Ley Nº 20.285 Sobre Acceso a la Información”

Por Isabel Tagle

En el auditorio de la Escuela De Comunicaciones y Letras presentaron hoy, Mónica Gerber y Andrés Scherman, ambos académicos UDP, un estudio realizado acerca de la ley de acceso a la información, que busca principalmente distintos aspectos relevantes de la ley a siete años de su puesta en marcha.

La Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia solicitó el estudio buscando la percepción de quienes son funcionarios públicos encargados de responder las solicitudes de información y de las personas naturales que las solicitan, junto con estudiar La Ley de Transparencia como una herramienta con potencial dentro de los organismos del Estado.

Ricardo Mena, Coordinador de Estudios y Reportes en Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, afirma que este estudio “marca un precedente dentro de la metodología con que se ha estudiado la Ley de Acceso a la Información”, destacando que se resalta también la figura de un funcionario público experto en transparencia.

La metodología utilizada para los propósitos de este estudio fue a través de encuestas a un marco muestral de quienes informan y de aquellas personas que realizan la solicitud.

Una de las principales conclusiones del estudio tiene relación con el ¿para qué solicitan información? Como resultado se muestra un escaso control social. “El Control de las autoridades es, según los funcionarios públicos, sólo la cuarta razón más importante para solicitar información”, asegura la investigación. Anterior a ésta se encuentran, la confección de estudios, realizar trámites y obtener información para negocios o emprendimientos personales.

[su_carousel source=”media: 2245,2246,2247,2248,2249″ link=”lightbox” target=”blank” height=”200″ title=”no”]