Académicos de Periodismo UDP participaron de panel de Periodismo Investigativo

20 / 10 / 2015

Desde el 15 hasta el 17 de octubre, se llevó a cabo en la Universidad Católica (PUC) la conferencia organizada por la Asociación para la Educación de Periodismo y Comunicación Social de Estados Unidos (AEJMC).

Por Isabel Tagle

El 16 de octubre se realizaron dos paneles dedicados al Periodismo de Investigación, convocando a profesionales del área a plantear su mirada frente a este generó y el cómo llevan a cabo hoy en día, su labor investigativa.

El primer panel de exposiciones fue denominado “Cuatro fórmulas para un periodismo de investigación vigente” moderado por Rosental Alves, destacado periodista brasileño y director del Centro Knight Para Periodismo en las Américas. En el, participaron, Andrea Insunza profesora de la Escuela de Periodismo UDP e investigadora del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la Facultad de Comunicación y Letras de la misma universidad. Insunza se refirió al trabajo investigativo en las universidades como “un espacio necesario para crear contenido y aportar, desde el enseñar haciendo”.

También participó de este panel Carola Fuentes, periodista de investigación. Afirmó por su parte, que las principales amenazas para este género son aquellas que vienen directamente de los intereses que se juegan y las presiones que se ejercen sobre los medios.

Pedro Ramírez, periodista del Centro de Investigación Periodística (CIPER), por su parte, contó la experiencia de realizar investigación periodística desde un espacio donde se tiene plena libertad. “CIPER es financiado por un filántropo, lo que nos permite estar, donde haya que denunciar abusos empresariales, políticos o sociales del país”, afirmó.

El último en exponer en este primer panel fue Enrique Mujica, Director de Prensa de Canal 13, quien aportó con una mirada desde los medios más tradicionales y planteó que “el principal desafío del periodismo de investigación en televisión es lograr que una información compleja, sea comprendida por la mayoría”

Rosental Alves finalizó el panel comentando que “lo que diferencia en una sala de noticias al periodismo de investigación es que este no tiene fecha tope”

El segundo panel llamado “Trastienda de cuatro grandes libros de periodismo de investigación” moderado por Andrea Lagos, periodista y académica de Periodismo UDP. Participaron el académico de Periodismo UDP, Javier Ortega, Rodrigo Fluxá, Juan Cristóbal Peña y Mónica González.

Ortega se refirió a su libro “Legionarios de Cristo: Dios, dinero y poder” y aseguraó que su forma de investigar y escribir es como círculos concéntricos, es decir de mayor información a detalles más específicos.

Rodrigo Fluxá, quien escribió  “Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos” aseguró que uno de los principales aprendizajes que le entregó escribir este libro fue el no tener ideas previas antes de escribir o investigar, detener los prejuicios sobre lo que se escribe “Maquillar la verdad no es periodismo” declaró.

Siguiendo la exposición, Juan Cristóbal Peña, autor del libro “Los Fusileros”  se refirió a su experiencia, indicando que su historia se desarrolló plenamente, cuando dio con un hilo conductor, cuando sintió que tenia una historia que contar. “Ahí recién veo que asoma una historia para un libro, antes es algo muy difícil de vender”, concluyó.

Finalmente Mónica González, autora del libro “La Conjura. Los mil y un días del golpe”, contó que siempre tuvo el tema central del libro como una obsesión y que es en un minuto, con un hecho puntual, cuando uno se da cuenta que puede contar gran historia.

[su_carousel source=”media: 2600,2589,2599,2598,2597,2596,2595,2594,2593,2592,2591,2590″ link=”lightbox” target=”blank” height=”200″ title=”no”]