Académicos de la UDP reflexionan en seminario acerca de la migración y su tratamiento en los medios

01 / 11 / 2017

La actividad contó con la participación de la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, y los académicos de la Escuela de Periodismo de la UDP, Alejandra Matus y Pablo Vildósola.

Por Rodrigo Tapia.

El pasado miércoles 25 se realizó en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales, el seminario “La migración en Chile en medios de comunicación. Claves para un tratamiento responsable”, donde se analizó la responsabilidad de los periodistas al momento de informar sobre acontecimientos relacionados a migrantes.

El primer panel de conversación lo lideró la periodista y académica de la Escuela de Periodismo UDP, Alejandra Matus, quien se preguntó por qué debemos ser responsables en el tratamiento de la noticia relacionada a la migración en el periodo de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Hoy con la revolución digital, los periodistas tienen que salir y conquistar a la audiencia, probablemente usando técnicas de seducción antiguas como recurrir a las temáticas de sexo y violencia, ¿esto ha incidido o marca lo que los periodistas dicen de los inmigrantes?”, se cuestionó Matus.

En la actividad también participó el periodista del área internacional de Canal 13, Carlos Zárate, quien señaló que en Chile “a la gente que viene de afuera se le mira raro y se le mira en mala”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, expresó que hay deudas de estándares internacionales en Chile como la falta de “responsabilidad del Estado en el combate de la discriminación y la violencia, de instalar métodos de educación de sensibilización que vayan creando un ambiente inclusivo a los migrantes y garantizando así sus derechos”.

Además, el Coordinador Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Consejo de la Cultura y Las Artes, Rodrigo Sandoval, puntualizó que debe existir “la necesidad de un relato político incidido por los medios de comunicación que haga hacer electoralmente mas útil para los que toman las decisiones poder avanzar una que otra medida“.

Por último, el Presidente del Tribunal Regional de Ética y Disciplina Metropolitano. Colegio de Periodistas de Chile y también académico de la Escuela de Periodismo UDP, Pablo Vildósola, enfatizó que “los periodistas están al servicio de la verdad“, por lo que deben velar que las noticias no tergiversen ni perjudiquen a los migrantes.

La actividad fue organizada por Amnistía Internacional y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

Puedes revisar el seminario completo en los siguientes videos.