Académico de la Universidad de Columbia expone sobre el futuro del periodismo

10 / 10 / 2017

Ernest Soyomayor, en una conferencia en el estudio de televisión de la Escuela de Periodismo, expuso sobre escenarios colaborativos y desafíos del periodismo hoy. También expusieron la académica UDP Andrea Insunza y el periodista Francisco Aravena / Por Rodrigo Tapia.

El pasado 5 de octubre, el decano de Asuntos Estudiantiles y director de Iniciativas para América latina de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Ernest Sotomayor, visitó la Universidad Diego Portales para dictar la charla “Desafíos del periodismo de investigación”, donde reflexionó acerca del escenario cambiante de las audiencia y de cómo la censura perjudica la investigación periodística.

Para Sotomayor, en la actualidad las audiencias han permitido que los periodistas y medios de comunicación innoven y experimenten en la entrega de nuevas herramientas y contenidos, haciendo que los grandes y pequeños equipos de periodistas estén dispuestos a desarrollar investigación.

Ejemplo de ello, es el diseño responsivo, el video 360º y el periodismo de datos que, por ejemplo, está siendo enseñado por las escuelas de periodismo para que los futuros periodistas busquen información relevante a partir de base de datos que respalden la historia que se vaya a contar.

Por dicha razón, “es importante entender que el periodismo de investigación es un servicio público basado en datos, fuentes oficiales, entrevistas y testigos que tiene que revelar delitos e información”, expresa el académico.

En ese sentido, Sotomayor recalca que el periodismo de investigación no ha muerto porque es “el corazón de la democracia”. De esa manera, los peores enemigos del trabajo periodístico son la violencia y censura, ya que hoy en día existen medios de comunicación que, debido a amenazas, deciden no publicar investigaciones que tienen vínculos con ciertos entramados del poder.

La conferencia fue parte del ciclo de charlas de “El futuro del periodismo“, organizada por la Universidad Diego Portales, Colombia Journalism School y el Columbia Global Centers Santiago y contó con la participación de la académica de la Escuela de Periodismo UDP Andrea Inzunza y los periodistas Francisco Aravena y Catalina Navarro.