Académico de la UDP dirigirá nueva plataforma que busca combatir la desinformación sobre el plebiscito de octubre

30 / 08 / 2020

El docente Juan Pablo Figueroa es el editor de Contexto Factual, proyecto que se enmarca en la plataforma Contexto, en la que participan la Universidad Diego Portales, Espacio Público, Corporación Humanas y el Observatorio Ciudadano. Por Vicente Salas

“¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, es la pregunta que deberán contestar los chilenos en el plebiscito del próximo 25 de octubre, a la que además se suma la consulta sobre el mecanismo con el que se redactará la nueva carta fundamental. Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre todos los detalles de este evento, nace Contexto Factual, plataforma que a través de contenido periodístico y chequeo de datos busca ser una guía sobre el proceso constituyente que se inicia en octubre.

“El tema constitucional es bastante árido y para muchos muy difícil de entender, porque es un asunto complejo. En ese sentido es necesario que las personas que vayan a tomar esa decisión, ya sea por el apruebo o el rechazo, convención mixta o constitucional, tengan toda la información a la mano”, explica Juan Pablo Figueroa, editor de la plataforma y profesor de Periodismo UDP.

El académico precisa que una de las formas que utilizarán para informar a las personas será a través de la herramienta de fact checking, con las que verificarán la información falsa sobre el proceso constituyente que circule en redes sociales y plataformas digitales.

“Hemos escuchado a muchas personas que dicen: yo voto rechazo porque no comprendo bien lo que hay que cambiar, o que dicen que votarán apruebo sin entender precisamente qué es lo que hay que modificar en la constitución. Queremos que la decisión de cada persona no venga de la desinformación, por eso creemos que el fact checking es la mejor herramienta”, detalla Figueroa.

Contexto Factual es uno de los proyectos de la plataforma Contexto, conformado por La Universidad Diego Portales, Espacio Público, Corporación Humanas y el Observatorio Ciudadano, y que tiene como finalidad promover la participación activa e informada de la ciudadanía en el proceso constituyente.

Plebiscito y desinformación

En el marco del lanzamiento del Contexto Factual, el pasado jueves 27 de agosto se realizó la charla “Plebiscito y desinformación”, que tuvo como panelistas a Francisca Skoknic, directora de la Escuela de Periodismo; Camila Urzúa, analista de fundación Interpreta y Juan Pablo Figueroa, representando a Contexto Factual. La moderadora del evento fue Valentina de Marval, docente de fact checking en Periodismo UDP.

La charla comenzó con la participación de Camila Urzúa, quien centró su exposición en explicar qué es la desinformación y porqué es tan fácil que se propague. Urzúa explicó que esta desinformación, en particular las llamadas fake news, se difunden por el «efecto cascada», que se traduce en la réplica de una noticia falsa en redes sociales, grupos de Whatsapp o simplemente hablarlo con alguien, lo que produce que el receptor repita lo mismo y llegue a cientos de personas.

“Muchas veces lo que pasa es que una persona ve una información falsa y dice: ‘obvio que es falso’ y lo comparte igual para que sus seguidores vean ‘las tonteras que se cree la gente’. Sin embargo, esta fake news se replica tanto que ya no se puede ver el fin original por el cual fue compartida”, explicó Urzúa.

Sobre la relevancia que tiene hoy el cheque de datos, la periodista Francisca Skoknic hizo hincapié sobre la necesidad de verificar los dichos de los líderes de opinión. “Hay una parte muy importante del fact checking: la verificación del discurso. Este segmento es muy importante porque no se difunde anónimamente y tiene autores que son respetados, conocidos y que son influyentes en los ciudadanos”, dijo la directora de la Escuela de Periodismo UDP.

Para revivir este conversatorio, visita el siguiente link