Académico Danilo Díaz presenta “Tribuna Andes”, la nueva revista deportiva digital

26 / 10 / 2021

El proyecto periodístico se instala como una alternativa para los que buscan una mirada profunda a la actualidad del fútbol local y otras disciplinas.

El pasado mes de septiembre fue el estreno de Tribuna Andes, revista digital dirigida por el académico y egresado de Periodismo UDP, Danilo Díaz. El proyecto cuenta con un equipo de profesionales de larga trayectoria en la cobertura deportiva, como el periodista Pablo Aravena (editor) y el reconocido fotógrafo José “Pepe” Alvujar.

Si bien Tribuna Andes trae de regreso el formato de revista, sus contenidos son 100% digitales, pudiendo ser revisado en la web y también mediante una aplicación para teléfonos móviles.

“Lo que queremos hacer es buen periodismo dentro de lo posible, recibiendo la colaboración de muchos colegas que querían contar buenas historias”, cuenta Díaz, destacando que Tribuna Andes busca entregar una oferta distinta a la que existe hoy en los sitios de noticias deportivas. “Acá la gente tiene la posibilidad, a través de una plataforma amigable, de leer cosas profundas y largas” especificó el académico.

Captura “Tribuna Andes”, edición de octubre –  https://tribunaandes.cl/

Díaz explica que el medio surge con el fin de tratar los temas del deporte en general y del fútbol en particular, con más espacio, distancia y reflexión, rescatando de esta manera el modelo clásico de la revista, llevándolo ahora al formato digital.

Uno de los elementos que unió al actual equipo de Tribuna Andes, fue que todos participaron de la recordada edición chilena de la revista Don Balón. “Lo que quisimos hacer siempre era revivir las revistas, porque nos gusta el formato, por eso tratamos por todos lados levantar este proyecto, ofrecérselo a otra gente y medios, pero sin éxito. Finalmente decidimos hacerlo nosotros de manera independiente. Le dimos una vuelta y fuimos a la pelea” relata el académico y Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2009.

Tribuna Andes ya tiene su segunda edición disponible, la que 56 páginas aborda el regreso de “la Roja” a la pelea por un cupo a Qatar 2022, analiza el origen de los futbolistas más exitosos del país, entre otros temas. Si bien Díaz reconoce que concretar el proyecto fue un camino difícil, hoy mira expectante cómo se vaya a ir desarrollando. “El proyecto siempre lo tuvimos claro: intentar revivir las revistas deportivas de los estadios”, concluye.