Académicas de Periodismo UDP son galardonadas e invitadas a la Universidad de Columbia

03 / 10 / 2018

Mientras la reconocida escritora y académica Alejandra Matus viaja a Nueva York galardonada para realizar una investigación y conferencia en Barnard College de la Universidad de Columbia, Francisca Skoknic, Andrea Insunza y Paula Molina expondrán en el Brown Institute for Media Innovation de la misma universidad y en el Festival Gabo en Colombia, acerca de su proyecto digital LaBot.

Weiss Fellowship para Alejandra Matus

La periodista, escritora y académica de nuestra universidad, ha sido premiada con el Weiss Fellowship for Visiting International Scholars 2018, para enseñar en Barnard College de la Universidad de Columbia, en Nueva York. En ese contexto, expondrá acerca de periodismo, poder y noticias falsas, basándose en su experiencia en relación a los gobiernos y a la prensa, donde incluirá temas como la dictadura de Pinochet, el exilio, los autoritarismos latinoamericanos y las fake news. Adicionalmente, la docente trabajará con la profesora de historia Nara Milanich en su investigación y dirigirá un taller para estudiantes sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación, vinculado a las temáticas de su conferencia.

Alejandra Matus, es una escritora y periodista reconocida internacionalmente, autora de “El Libro Negro de la Justicia Chilena”, “Injusticia Duradera”, “Doña Lucía” y “Mitos y verdades de las AFP”, y especializada en temas de medios de comunicación, poder y derechos humanos. En la actualidad, forma parte de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Las conferencias de LaBot

La simpática robot que conversa e informa sobre las noticias a través de mensajes de Telegram o Facebook, es una creación de las periodistas Francisca Skoknic, Andrea Insunza y Paula Molina, por la que ganaron el Premio de Periodismo de Excelencia (PPE) de la UAH, en la categoría digital. Este importante premio consiste en una invitación al Festival Gabo, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en Medellín, Colombia, en donde este 5 de octubre, Skoknic y Molina podrán exponer su proyecto LaBot.

Luego, como parte del convenio “El futuro del Periodismo” entre las escuelas de Periodismo de la UDP y la Universidad de Columbia, las tres creadoras hablarán acerca de su proyecto en el Brown Institute for Media Innovation, en Nueva York.

Francisca Skoknic es periodista, ex subdirectora de Ciper y directora en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Además, desarrolla y conduce el podcast “On The Record”, en el que reporteros cuentan cómo elaboran sus historias. Andrea Insunza es periodista, docente y directora de Centro de investigación y Publicaciones de la universidad (CIP UDP). Paula Molina es periodista de Radio Cooperativa.