Abraham Santibáñez gana Premio Nacional de Periodismo

28 / 08 / 2015

El docente de Periodismo UDP fue galardonado por su trayectoria de más de 50 años.

Por David Aguayo

El periodista y docente de la Escuela de Periodismo UDP, Abraham Santibáñez, acaba de recibir el Premio Nacional de Periodismo 2015 por su “destacada trayectoria y su defensa de la libertad de expresión”.

Santibáñez comenzó en la profesión en el año 1959 en el semanario La Voz, del Arzobispado de Santiago. Luego trabajó como editor internacional de la revista Vea. Además fue subdirector de Ercilla. En 1977 creó la revista Hoy, y como subdirector de este medio acompañó al grupo de seminaristas que abrieron los Hornos de Lonquén, caso que derribó el adjetivo de “presuntos detenidos desaparecidos”. Tras el retorno de la democracia, Santibáñez se convirtió en director del diario La Nación, por expresa petición del Presidente Patricio Aylwin.

El expresidente del Colegio de Periodistas (2008-2010) ha contribuido en la formación académica del gremio. Santibáñez ha sido profesor en la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Usach, la Universidad de Concepción y la Universidad Diego Portales, donde actualmente imparte el curso Ética y Legislación.

También el actual Premio Nacional de Periodismo es miembro del Consejo Acreditador de la Sociedad Interamericana de Prensa (CLAEP) y de la Academia Chilena de la Lengua.

El jurado encargado de dirimir el ganador del premio estuvo conformado por Adriana Delpiano, ministra de Educación; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso y representante del CRUCH; Rodolfo Armas, presidente del Instituto de Chile y Alipio Vera, quien obtuvo el galardón en 2013.