Abogada experta en Derechos Humanos visita la UDP

28 / 04 / 2016

Daniela Quintanilla fue invitada por la profesora Mónica Maureira en el marco de su cátedra “Derechos Humanos para un mundo desafiado”.

Durante la jornada del jueves 28 de abril la abogada de la Corporación HumanasDaniela Quintanilla, visitó la Facultad de Comunicación y Letras para conversar con los estudiantes de periodismo, sobre la investigación que hicieron a la situación de mujeres privadas de libertad en Colombia, México y Chile, y cómo esto tiene relación con la persecución y la “guerra contra el narcotráfico”.

Quintanilla comenzó explicando que el sistema internacional de control de drogas se basa en la prohibición y comentó que “una de las consecuencias más nefastas de esto es que no tenemos datos de nada porque se hace en la clandestinidad”. Además, puntualizó en la ineficacia de este modelo y en la necesidad de perseguir el crimen organizado: “no sacamos nada con perseguir el poco dinero que las mujeres ganan con esto porque este mercado mueve miles de millones de dólares al año”.

En este contexto, hizo énfasis en la tendencia mundial que ha tenido el incremento de mujeres en las cárceles por delitos de tráfico y consumo de drogas. También comentó que se trata de “mujeres jefas de hogares uniparentales, que fueron madres a muy temprana edad, con niveles de educación muy bajos, muy pobres y algunas de ellas incluso, indigentes”.

Además, la abogada expuso que dentro de los resultados de la investigación estaba la vinculación de las mujeres en estos delitos con la feminización de la pobreza, producto de la vulnerabilidad extrema y la desesperación por sostener a sus familias. “Así se amalgama el delito con la necesidad de subsistencia, la discriminación y subvaloración estructural con la necesidad de sobrevivencia vía lo ilícito”.

Finalmente, explicó que la postura de Chile en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2016  (UNGASS) sobre el tema de las drogas no siguió la línea progresista de otros países de Latinoamérica. Sin embargo, reconoció los ejes establecidos por Chile, destacando que “sin empleo, justicia y equidad el combate contra las drogas en ineficaz” y el enfoque de “género e inclusión de la mujer en el diseño e implementación de las políticas públicas”.

[su_carousel source=”media: 3458,3456,3459,3457″ link=”lightbox” target=”blank” height=”200″ title=       “no”]