Generación 2012 tuvo su ceremonia de titulación

30 / 11 / 2017

El pasado miércoles, los estudiantes de la generación 2012 de periodismo recibieron su título profesional en una ceremonia que se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra y que contó con la participación de autoridades de la Facultad de Comunicaciones y Letras, docentes de la Escuela de Periodismo y padres y amigos de los recién titulados.

El director de Periodismo UDP, Carlos Aldunate, fue quien dio el primer discurso aconsejando a los periodistas que “debemos comprometernos con la democracia y sus principios, con el respeto a la diversidad y el pluralismo, en virtud de los cuales nadie, sin importar contexto, puede ser excluido de nuestro compromiso“.

Sin embargo, la actividad no solo se trató de discursos, ya que también la Escuela distinguió la excelencia en investigación y premió a las mejores tesinas de grado y proyectos de títulos de esta generación.

Entre los trabajos destacados se encuentra el mejor proyecto de título en Edición Documental que lo obtuvo Sebastián Farías con “Relatores: Las distintas caras del gol” y Diego Gotelli junto a Vanessa Fuica con “Acordes del tiempo: vida y obra de Vicente Bianchi”. Mientras que en Edición y Nuevos Medios Impreso, el reconocimiento fue para Néstor Gómez y Gerardo Sepúlveda con “Punto Ciego” y para Catalina Aninat, Isa Caro y Catalina Vera con “Crecer a golpes”, quienes además recibieron el diploma a Mejor Tesina Periodística.

En esa arista, tanto Francisca Espinosa con “Vamos a jugar” y Marcelo Barrientos, Joaquín Cruzat y Karina Pérez por “Los Verdaderos Cabrera ¿Santiago o DF?” lograron la Mejor Tesina Audiovisual.

Además, Sebastián Ruiz obtuvo la Mejor Tesina Comunicacional con “La percepción pública de Histroaysén según la cobertura de la prensa chilena”.

Por otro lado, también se reconoció a Isabel Caro y Pamela Silva por haber alcanzado el mejor rendimiento durante la carrera con el diploma en Excelencia Académica.

Para el cierre de la ceremonia, los exalumnos eligieron a su compañera Constanza Vergara, quien los representó en el podio donde se realizó el discurso de despedida. La ahora periodista, entre mencionar las características positivas de algunos de sus compañeros, también enfatizó que el periodismo aprendido en la Escuela UDP “es el que investiga y que produce un cambio en las audiencias”.