Este museo virtual que rescata la historia de la prensa chilena nació en 2007, cuando el entonces director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Andrés Azócar, montó un sitio que destacaba por su innovación: con una línea de tiempo como estructura principal, permitía navegar los principales hitos del periodismo nacional y además recibía colaboraciones de sus usuarios para enriquecer su contenido: audios, portadas históricas y hasta documentales sobre periodismo.

Siete años más tarde, cuando la Escuela era dirigida por Carlos Aldunate, el sitio fue rediseñado y se completó con notas y reportajes realizados por estudiantes de periodismo. Ahí era posible conocer la historia de los medios de comunicación más importantes de su tiempo, así como leer los perfiles de los periodistas más destacados.
Hace dos años, la entonces directora de la Escuela Francisca Skoknic le dio nueva vida al sitio, actualizando, recuperando y revisando gran parte del material disponible. Además, fortaleció la producción de contenidos y se cubrieron los grandes cambios que experimentan los medios chilenos, como la digitalización y los efectos de crisis de la industria.
El sitio ha ido sumando nuevos contenidos, contando con la colaboración de docentes, estudiantes y periodistas que egresaron de esta Escuela. Un esfuerzo empujado por el director Gazi Jalil.
En el último año, la coordinación del proyecto la tomó el académico Alfredo Sepúlveda, quien ha diversificado los contenidos, generando un podcast enfocado en repasar los principales hitos en la historia del periodismo local.