Ciclo El Futuro del Periodismo: Daniel Alarcón y su Radio Ambulante

23 / 08 / 2017

El pasado jueves, el cronista y escritor peruano Daniel Alarcón dictó la conferencia Radio Ambulante: Cómo Narrar un Continente (O Morir En el intento), en el marco de la Cátedra Abierta UDP en Homenaje a Roberto Bolaño.

La actividad, que forma parte del ciclo El Futuro del Periodismo organizado por la Universidad Diego Portales y el Columbia Global Center, fue presentada por la académica de la Escuela de Literatura y amiga de Daniel Alarcón, Alejandra Costamagna y contó con la presencia de alumnos y académicos de la Facultad de Comunicaciones y Letras.

Si bien actualmente el periodista está promocionando su más reciente novela “La balada de Rocky Rontal”, traducido al español por Alejandro Zambra y Jazmina Barrera, Alarcón  fue invitado a la UDP para conversar acerca de la reconfiguración del periodismo actual con la plataforma de postcast Radio Ambulante, que fundó en 2012  y que narra diversas historias que sucedieron en América Latina.

En este sentido, Alarcón explica que su trabajo consiste en crear una película en la cabeza del oyente que permita imaginar lo que él está contando: “Es como una novela en tercera dimensión”, señala el novelista.

Sin embargo, Daniel Alarcón aclara que lo que él realiza junto a su equipo es periodismo radiofónico y que su gran diferencia con la ficción es que “el periodismo nunca lo estas escribiendo solo, siempre estás en conversación con el reporteo, con lo que has visto en las calles, las escenas que tú has presenciado, que te han contado o que has corroborado”, enfatiza.

Las historias contadas se publican periódicamente en el sitio web de Radio Ambulante. Sin embargo, debido al éxito de este proyecto latinoamericano, la National Public Radio (NPR) y BBC Mundo se interesaron en difundir el material dentro de su contenido, lo que ha llevado a un alcance mayor de audiencia.

El escritor no solo se le reconoce por su trabajo en Radio Ambulante, sino que también por los textos que ha publicado en medios como The New Yorker, de Estados Unidos; Quarterly Review, de Inglaterra, y Somos, de Perú.

Además, su obra de ficción le permitió obtener reconocimientos como a la mejor novela del año por Radio Ciudad Perdida (2007), según Washington Post.

Te invitamos a revisar la charla realizada en la Escuela de Periodismo UDP a continuación:

Además, puedes escuchar el trabajo de Radio Ambulante en el siguiente enlace.