El Futuro del Periodismo
Betsy Morais, editora en jefe del Columbia Journalism Review: “La curiosidad es clave para el reporteo hoy en día”
27 / 11 / 2025
27 / 11 / 2025
Desde la irrupción de la inteligencia artificial en 2022, la forma de trabajo en los medios está viviendo una transformación progresiva. Michael Krisch, director interino de Brown Institute en Columbia, nos habla sobre la implementación de la Inteligencia Artificial en las salas de redacción y cuáles son sus implicancias para el futuro de la profesión.
“Un modelo que interactúa con los usuarios como si mantuviera una conversación. ChatGPT puede responder a las preguntas aclaratorias de los usuarios, admitir errores, cuestionar las premisas que considera incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas”. (OpenAI, 2022)
El 30 de noviembre de 2022 se lanzó oficialmente ChatGPT en el sitio oficial de OpenAI. La página aseguraba que la nueva herramienta era capaz de seguir instrucciones y proporcionar respuestas detalladas.
A casi tres años de este hito, el impacto de esta nueva tecnología en el periodismo es aún una noticia en desarrollo. Si bien su integración ha sido paulatina según los distintos mercados y formatos, actualmente la industria de los medios de comunicación suma ya varios ejemplos de aplicación de inteligencia artificial en diversos procesos de gestión y creación y distribución de contenido.
En 2024, el Washington Post lanzó una herramienta experimental que permite responder las preguntas de los usuarios a través de su contenido periodístico publicado. En Latinoamérica, el medio argentino El Clarín presentó UalterAI, un recurso que es capaz de hacer resúmenes, cronologías y acceso a la información en formato de preguntas y respuestas.
Michael Krisch, director interino de Brown Institute de la Escuela de Periodismo de Columbia, sostuvo que “estamos viendo mucha más incorporación de la IA en los diversos flujos de trabajo tanto de periodistas y editores, como muchos de los líderes empresariales. Así que, sí, diría que toca todas las facetas del periodismo en este momento”.
Associated Press (AP), una de las agencias periodísticas más relevantes del mundo, comenzó a explorar el uso de la Inteligencia Artificial para optimizar la producción de noticias y mejorar la eficiencia editorial. Entre las herramientas que han implementado están un sistema automatizado para traducir los artículos de inglés al español, una IA para analizar el contenido audiovisual y un piloto generativo que redacta titulares y resúmenes.
El informe “El valor real de la IA para los editores, a día de hoy” de World Association of New Publishers (WAN-IFRA) publicado en octubre de 2025, reveló que más del 75% de las organizaciones informativas reportaron mejoras en sus flujos de trabajo. Además, un 64% experimentó un aumento en la capacidad de producción de contenidos y el 55% logró reducir el tiempo necesario para publicar.
Krisch aseguró que hay casos en los que las aplicaciones de la IA son “fantásticas” y se refirió al reportaje “Celdas Abrasadoras” publicado en Reuters en el que se utilizó una herramienta para codificar los datos.
“Nadie se va a sentar a revisar 3000 solicitudes de Ley de Libertad de Información (FOIA) de prisiones para procesar manualmente los registros de temperatura. Ninguna publicación podría permitirse pagar a un investigador para que haga eso”, declaró.
A pesar de que las cifras del informe de WAN-IFRA confirmaron el valor de la IA en el área de la eficiencia operativa, solo un 9% de los medios encuestados afirmaron haber obtenido incrementos directos de ingresos atribuibles al uso de la Inteligencia Artificial. Además, el 13% reportó un valor “significativo o alto” de estas herramientas en la monetización.
Krisch reconoció que desplegar un sistema personalizado con Inteligencia Artificial demanda ciertos conocimientos técnicos. “Eso requiere un equipo y ese equipo es caro. Por lo tanto, las salas de redacción más pequeñas tienen menos capacidad para llevar a cabo ese tipo de tareas”.
El Instituto Reuters realizó una encuesta a más de 300 directivos del sector periodístico y reveló que a pesar de que diversos participantes tenían planeado cerrar varios acuerdos lucrativos con licencias de plataformas de IA, hay un escaso optimismo en la retribución de los beneficios.
Un tercio de los participantes (35%) manifestó que la mayor porción de ingresos será para los grandes medios y alrededor de la mitad (48%) expresaron que, al final, habrá muy poco dinero para los editores.
Por otro lado, según un informe de la Fundación Gabo, América Latina está poblada de desiertos informativos, es decir, las condiciones para ejercer el periodismo de forma profesional y estable son críticas. En Chile hay un 47,5% de desiertos, seguido por Argentina con 43% y México con 42,5%.
Al mismo tiempo, el informe “El Estado de las Noticias Locales 2025” de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, reveló que más de 50 millones de personas viven en condados sin medios informativos propios o con una única fuente de noticias. En paralelo, se han registrado 136 cierres de periódicos en el último año en el país norteamericano.
Michael Krisch fue consultado sobre la repercusión de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación locales y dijo que el impacto de los diversos sistemas públicos como OpenAI, Anthropic o Gemini de Google, están “afectando el tráfico de búsqueda que típicamente llevaría a la gente al sitio web de un medio y de repente, sin tráfico, se pierden suscriptores. Sin suscriptores, se pierde una organización de noticias”, explicó.
El informe del Tow Center for Digital Journalism, "Periodismo Cero: Como Plataformas y Editores Están Navegando la IA" recalcó que el mayor peligro que supone la Inteligencia Artificial es la búsqueda generativa y las herramientas que resumen las noticias directamente en las plataformas. Estos sistemas evitan que el usuario haga click para visitar el medio, lo que provoca menos tráfico en las páginas webs.
“Reducirá ciertas tareas que los periodistas tienen que hacer. Y si eso significa que pueden salir y hacer más reportajes, entonces sí, tal vez podría ayudar a expandir la capacidad. Pero ciertamente no va a resolver los cierres de medios de noticias locales”, concluyó el director interino del Brown Institute.
A pesar de las cifras anteriores, el informe de WAN-IFRA destacó que el 62% de los encuestados anticipan que la Inteligencia Artificial aportará un valor significativo o alto a las estrategias de monetización en el futuro.
WAN-IFRA identificó varias áreas en las que la IA ya está generando un retorno de inversión duro. Un grupo internacional de medios de comunicación noruego, Schibsted, impulsó las ventas de suscripciones en la página principal en un 75% utilizando un modelo de IA para entregar contenido personalizado en tiempo real a usuarios anónimos.
Michael Krisch dijo que uno de los desafíos más importantes de utilizar herramientas de Inteligencia Artificial que estén “de cara al público” es la confianza. “No hay ningún sistema de IA que sea perfecto. Para una industria cuya moneda es la confianza y violas esa confianza, aunque sea una vez, pierdes credibilidad. Y potencialmente puedes perder mucha audiencia”, dijo Krisch.
El director interino de Brown Institute de Columbia destacó que es relevante para los medios preguntarse cuál será el objetivo al usar un modelo de Inteligencia Artificial. También, él cree que hay que establecer límites de seguridad alrededor del sistema para que cuando falle existan mecanismos para abordar el problema.
El “Informe nacional 2025 sobre consumo de noticias y evaluación del periodismo en Chile”, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Feedback, reveló que un 76,2% considera que el uso de la IA en los medios llevará a un aumento en la producción y difusión de noticias falsas. En la misma línea, solo el 15,6% de la audiencia estaría dispuesto a consumir noticias generadas completamente por IA.
El informe de “Periodismo Cero” detalló que los entrevistados consideraban que la tecnología era muy poco confiable para arriesgarse a perder la confianza por la publicación de contenido inventado por la Inteligencia Artificial.
Durante la entrevista, Krisch recordó un diario estadounidense que lanzó un listado de los mejores libros para leer en verano: “claramente fue escrito por IA porque algunos de los libros no existían. Fue un gran error para el periódico”, dijo.
A pesar de todos los desafíos, Michael Krisch no se opone al uso de la Inteligencia Artificial y cree que cree que puede ser de ayuda para los periodistas. “Pero también hay muchos obstáculos. Si la gente no sabe usar las herramientas de manera responsable, entonces se puede meter en problemas bastante rápido”.