El Futuro del Periodismo
Margaret Sullivan, periodista y académica norteamericana: “Creo profundamente que no tenemos democracia si es que no tenemos un periodismo activo”
27 / 11 / 2025
27 / 11 / 2025
Con una destacada trayectoria en The Washington Post, The Atlantic y The New Yorker, la directora editorial de uno de los principales medios de la Universidad de Columbia, profundiza sobre la vigencia de los valores que deben movilizar a los periodistas en las próximas generaciones.
Columbia Journalism Review (CJR) es una revista estadounidense dedicada a periodistas y personas involucradas en el mundo de las comunicaciones. Fue creada en 1961 y es publicada por Columbia University Graduate School of Journalism.
Reconocida por su mirada crítica, la revista se ha consolidado como una de las voces más influyentes en el análisis de los medios. Su misión apunta a “ser un líder intelectual en este rápido mundo del periodismo”.
Betsy Morais asumió el 1 de noviembre como editora en jefe de la revista. En su nota al editor publicada el 17 de octubre pasado, señaló que en tiempos difíciles para la prensa, la CJR puede llegar a ser un “lugar en el cual mantenerte firme”.
Respecto a las limitaciones para los periodistas en Estados Unidos, quien fue reportera anteriormente en destacados medios como The New Yorker, Harper´s y Atlantic, comenta que están trabajando en un artículo para la revista acerca de las condiciones de trabajo para los y las periodistas que cubren temas en el Pentágono.
“Parece que en el Pentágono en este momento, están superando el límite de lo que se ha hecho hasta ahora y estamos trabajando en un artículo sobre cuáles son esas reglas y cómo los periodistas que trabajan en el Pentágono están respondiendo a ellas”, indica Morais.
Para Betsy Morais, reportear es el elemento central para cubrir una historia. Implica tener la capacidad de adentrarse en la escritura desde todos los puntos de vista, para así tener un texto lo más claro posible.
Morais comenta que, el verdadero desafío periodístico tiene relación con que vivimos en un mundo complejo y que puede ser un verdadero reto lidiar con estas complicaciones para tratar de escribir algo que termine haciendo sentido. Sugiere resolver un obstáculo a la vez y afirma que contar el suceso de los eventos de forma cronológica puede ser útil. “Aceptar las complejidades y la confusión, tratar de no verse intimidado por ello y enfrentarlo para averiguar qué es lo que está pasando”, explica.
Además, señala que, para realizar un buen reporteo es necesario encontrar las respuestas a todas las preguntas que tengamos, tener un gran sentido de determinación, dedicación y mucha curiosidad.
Morais menciona que frente a la cobertura de noticias en ambientes políticamente inestables “donde sea que estés, vas a querer respuestas a tus preguntas. Quieres tener la confianza suficiente en tu propio conocimiento para poder describir lo que está ocurriendo de la forma más clara. Tener esa confianza no es fácil. Reportear en lo que verdaderamente está pasando requiere muchísimo trabajo”.
“Creo que, entre más preguntas hagas, más aprendes. Entre más reporteo hagas, más clara va a ser tu visión y entre más claro lo tengas, las personas que están siguiendo tu cobertura entenderán mejor”, enfatiza la periodista.