Profesores UDP ganan premio por investigación sobre audiencias y desastres naturales

29 / 10 / 2015

Los académicos obtuvieron el segundo lugar de la categoría “académicos” de la conferencia de la AEJMC.

“Audiences and Natural Disasters: People’s media use and reflections before and after an earthquake and a wildfire” es el nombre del paper que los profesores UDP Teresa Correa, Arturo Arriagada y Andrés Scherman realizaron, y que les dio el segundo lugar de la categoría “Académicos”, de la conferencia internacional de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC).

La investigación busca entender cómo reacciona la gente, y cómo se relaciona con los medios ante un desastre natural. Este estudio surgió de otro previo llamado “Diarios de vida de las audiencias chilenas”, un proyecto que busca recolectar experiencias de personas con los medios desde el punto de vista cotidiano. En el se puede ver cómo las personas se relaciona con los medios, cómo y cuándo los usan, que tipos de noticias les llama más la atención y los porqué.

La metodología utilizada fue la misma de los Diarios de vida de las audiencias chilenas: las personas escribían en un “diario de vida” los programas que veían, qué veían, qué sentían y sus comentarios sobre lo que veían.  El estudio se realizó a 36 personas, comenzó el 24 de marzo y el 27 ya estaban llenando sus diarios.

Justamente cuando se realizaba este trabajo, surgieron dos eventos importantes: El terremoto de Iquique el 1 de abril y, 11 después, el incendio de Valparaíso (12 de abril). Este fue el detonante de una nueva investigación que pudiera explicar la relación con los medios pre y post desastre.

El tema de los desastres ocurridos fue ventajoso para los investigadores. Teresa Correa, docente que lideró el estudio dice: “Hay pocos (estudios) del punto de vista de las audiencias, porque cuando hacen los estudios del punto de vista de las audiencias, en general son posteriores y (los desastres) irrumpen sin previo aviso. Como involucran tantos niveles de emocionalidad, si haces una encuesta después, la puedes hacer, pero tienes el problema de la memoria. Al final, con el tema de las emociones , la gente distorsiona lo que realmente pasó, lo que realmente pensó, cómo realmente reaccionó, cuántos medios consumió, que medios consumió, como que la memoria es más frágil en periodos de alta emocionalidad”.

En la misma línea, la académica agrega que “el haber estado en terreno sobre todo con gente rellenando diarios de vida con esta técnica, se nos abrió una gran oportunidad para estudiar las reacciones de la audiencia, y las reflexiones de las audiencias ante los desastres naturales. Entonces vimos cómo, cuánta atención ponían y por cuánto tiempo les duraba esta atención. Cómo cambiaban los patrones de uso de medios. ¿Realmente la gente se ponían a consumir medios? Hasta qué punto, y después las reflexiones que hacían al respecto”.

Entre las conclusiones que se pudieron extraer de la investigación, destacan la atención que las personas le daban a los medios. A pesar de que las noticias provocaban un alto nivel de emocionalidad, esta (atención) decaía a la semana de ocurrido el desastre. La gente volvía a su vida cotidiana. Ya no tenían mucho interés en seguir las coberturas de los medios. Hay un periodo de saturación ante tanta noticias relacionada al evento. Y esto se podía ver en todas las plataformas, tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales.

Otra conclusión sacada es que los niveles de emocionalidad eran más fuertes con el incendio ocurrido en Valparaíso que con el terremoto de Iquique. La gente estaba más pendiente por más tiempo ante lo ocurrido por el siniestro gracias a que no somos un país acostumbrado a este tipo de catástrofes.  La profesora Teresa Correa agrega: “Desde muy chicos hemos sido socializados con la posibilidad de un terremoto, o experimentamos temblores muy frecuentemente. Entonces sabemos cómo hay que reaccionar. En el fondo, el terremoto está mucho más normalizado que un incendio de tal magnitud”.

La AEJMC es una de las asociaciones académicas y periodísticas más reconocidas de Estados Unidos. Esta es la primera vez que realizan una conferencia fuera de ese país y el lugar elegido fue Santiago. En ella, no sólo participan académicos relacionados al periodismo, también están presentes destacados profesionales que se dedican a la investigación. La idea es hacer una sinergia y entre los trabajos realizados en ambas áreas.

Este paper será también publicado de una manera más completa en la conferencia de la International Comunication Association (ICA) que será celebrada en Japón.