FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Estudiantes

Electivos octavo semestre 2020

COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN EN CRISIS / PER9332 – Profesora Mónica Maureira
Las herramientas de la comunicación se han incorporado paulatinamente a los procesos de gestión de las organizaciones públicas y privadas. Este curso – “más allá de las recetas” – se pretende reflexionar sobre cómo actuar y pensar ante los escenarios de crisis institucionales, en diversos niveles. Pensar sobre cómo se toman las decisiones, aprender a pensar en medio de las crisis, tendiendo presente siempre las estructuras de poder que rigen a las organizaciones.

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL / PER9101 – Profesora María Ximena Correa
La cátedra está orientada a comprender la diversidad cultural como un punto crítico en las complejas sociedades modernas. Su valoración requiere de una mayor profundización en el conocimiento de minorías étnicas, de género y clase, que impulsen nuevas formas de representación simbólica, principalmente en los medios masivos de comunicación. Esto porque son ellos los que constituyen el principal escenario en donde se despliega el debate y diálogo públicos. Por lo mismo, la cátedra buscará evaluar críticamente los imaginarios sociales vigentes, así como proyectar estrategias comunicacionales y modos narrativos orientados al logro de una mayor equidad social/cultural.

COMUNICACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD / PER9359 – Profesora Nancy Castillo
Considerando el rol de la comunicación en la gestión institucional y entendiendo que la sustentabilidad es un eje imperativo, urgente y globalizado en las empresas, particularmente post-pandemia, el objetivo de este curso es desarrollar en los alumnos las herramientas necesarias para elaborar, planificar y gestionar estrategias que permitan definir un producto social a difundir y reconocer a los medios indispensables para comunicarse con sus grupos de interés (stakeholders) generando reputación para la organización y cuidando a la comunidad y el entorno.

COMUNICACIÓN POLÍTICA / PER9333 –  Profesora Ximena Jara
Más de 20 mil candidatos y candidatas y 2 mil 700 escaños que llenar este abril de 2021. Solo 14 de cada 100 nombres resultarán electos. ¿Qué es lo que hace la diferencia? ¿Cómo generar una estrategia de comunicación política adecuada para cada perfil, qué importa para lograr un relato político, cómo identificar los conceptos clave, el repertorio adecuado, cómo hacer un mapa de actores para implementar una campaña, cuáles son las variables esenciales al pensar en la acción política? Esas son las habilidades que se busca estimular en este curso fuertemente orientado a lo práctico. El spin doctor es un personaje clave de todo cargo político, y un registro fundamental para quienes quieran ser parte del periodismo o la asesoría política.

STORYTELLING / PER9363 – Profesora Cecilia Tapia
Las historias son parte de nuestra vida. A diario, creamos narrativas que no solo nos permiten comunicarnos, sino también hacer que nuestras realidades perduren en el tiempo, despierten emociones y construyan la manera en cómo vemos la sociedad. Eso es Storytelling. Este curso tiene como propósito principal, construir relatos de valor para diversos grupos objetivos en ámbitos visuales y escritos, que puedan aplicarse a situaciones cotidianas y profesionales, con el objetivo de que los estudiantes se conviertan en creadores de historias que puedan comunicarse desde diversos enfoques, siempre de manera certera y creativa.

PERIODISMO

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS MEDIOS: TALLER DE ANÁLISIS / PER9345 – Profesora Paula Escobar Chavarría 
Visibilizar y solucionar las inequidades de género es parte de la agenda pública global y nacional. En este curso analizaremos este problema desde el punto de vista de los medios. El curso pretende que los alumnos tengan elementos de análisis para identificar diferencias en el tratamiento medial de los distintos géneros, a la vez que conocerán iniciativas que, en todo el mundo, están tratando de superar los estereotipos de género en los medios. Los alumnos realizarán análisis de casos concretos, de manera sistemática.

HERRAMIENTAS DE FACT CHECKING / PER9351 – Profesora Valentina de Marval
Dado el flujo de “noticias falsas” en redes sociales, la mención a hechos y datos potencialmente erróneos o falsos en discursos públicos, difundidos además por múltiples plataformas de información, se ha vuelto necesario el chequeo de datos desde el periodismo. Para esto, los estudiantes aprenderán el método básico de chequeo; las fuentes abiertas e inmediatas que hay a su disposición y, antes que todo, a identificar rápida y claramente qué hechos, frases, datos o materiales virales de internet son chequeables y relevantes para el debate público.

EDICIÓN DE TEXTOS PERIODÍSTICOS / PER9360 – Profesora Andrea Palet
Este curso revisa los errores más frecuentes en textos periodísticos y literarios, analiza obras de periodismo narrativo buscando sus fortalezas, despeja malentendidos referidos a lo que se considera buena escritura, enseña las bases de una edición de textos autoaplicable y discute políticas de la lengua.

EXPERIENCIA VERGARA 240 / PER9364 – Profesor Fernando Morales
El periodismo de hoy tiene en los canales digitales una de sus vertientes de mayor crecimiento, lo que desafía la creatividad de los profesionales para generar contenidos de calidad que puedan estar presentes en las distintas plataformas. Vergara 240 es un medio de comunicación multiplataforma, cuyo objetivo es acercar la experiencia profesional a los estudiantes de la Escuela de Periodismo. Este curso está diseñado para que los/as alumnos/as puedan explorar la experiencia de proponer y gestionar pautas, desarrollarlas para audiencias digitales y buscar las formas más atractivas de publicación, en un entorno profesional y con la rigurosidad necesaria de una redacción periodística.

HUMOR EN EL PERIODISMO / PER9365 – Profesor Rafael Gumucio
El humor y la sátira han sido herramienta fundamental en la búsqueda del periodismo. Al burlarse del poder logra que afloren impresiones y voces diferentes. También innova en los géneros tantos escritos como audiovisual. Este taller hará un pequeño recorrido por los hitos del periodismo humorístico, mientras dotará a los alumnos de herramientas técnicas para ser capaces de usar el humor en sus carreras profesionales.