MALLA Secciones de Contenido

Línea de Estudio: Formación General

Código: PER6115

Descripción del curso:

El periodista es el testigo de nuestro tiempo. Para cumplir cabalmente su papel, necesita conocer el contexto y las tradiciones en juego. En ese marco, este curso entrega conocimientos en torno a los principales procesos económicos y sociales, políticos y culturales del mundo que nos toca vivir. La idea es invitar a los estudiantes a conocer, analizar y evaluar los acontecimientos históricos fundamentales de los últimos 100 años en el mundo, y sus repercusiones en el siglo XXI.

Objetivos de aprendizaje:

• El alumno(a) comprenderá los grandes procesos históricos que estructuran la historia contemporánea de los siglos XX y XXI, ofreciendo una explicación coherente de sus dinámicas.
  • Conocerá los llamados procesos emergentes que han marcado los últimos 30 años de historia contemporánea, entre ellos la problemática del mundo islámico; los conflictos del desarrollo en América Latina; y, las complejidades de la ciencia y la tecnología en el contexto de la sociedad de la información globalizada.
  • Comparará las realidades históricas del pasado reciente y su capacidad explicativa aplicada a las circunstancias emergentes de nuestro tiempo.
  • Utilizando distintas fuentes (periodísticas, bibliográficas, informáticas y audiovisuales), organizará la información adquirida en análisis coherentes de la realidad histórica.