Académicos UDP se adjudican proyecto FONDECYT para investigar cobertura e influencia mediática en tema migratorio

21 / 01 / 2019

El proyecto, que se realizará a partir del 2020, fue seleccionado entre más de 50 postulaciones en el área de Sociología y Ciencias de la Comunicación / Por Catalina Hoyuelos y Francisca Torres

Andrés Scherman y Nicole Etchegaray, académicos de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras, ganaron el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que otorga el Estado en el área de Sociología y Ciencias de la Comunicación, para su proyecto de investigación: “Inmigración en Chile: cobertura e impacto de los contenidos difundidos por los medios de comunicación en las percepciones de las audiencias”.

El proyecto comenzará en 2020 y contemplará dos fases, según explicaron los profesores. En la primera etapa se analizará cómo cubren los medios de comunicación el tema migrantes, en las distintas plataformas. “Queremos ver cómo es la cobertura que los medios les dan a los migrantes, cuál es la forma en que los tratan y con qué temas los asocian”, aseguró el  profesor Scherman.

La profesora Etchegaray agregó que estudiar el fenómeno de la migración “es súper interesante de observar con la teoría del framing, tanto en el sentido de estudiar cuáles son las formas que se usan -qué se está diciendo y cómo se está diciendo- y luego ver cuáles son los efectos que eso tiene en las audiencias”.

La segunda fase del proyecto es precisamente recoger percepciones de las personas expuestas a noticias sobre la migración, a través de encuestas y experimentos. “En el fondo, es tratar de ver qué pasa cuando a las personas uno las somete a ciertos contenidos de medios. Es decir, de qué manera puede influir un titular, por ejemplo, en la respuesta que esa persona nos va a dar”, destacó Scherman.

Ambos investigadores coinciden en que se trata de un tema nuevo en nuestra sociedad, por lo que no existen estudios recientes que expongan la manera en que los medios retratan a la población migrante.