Académica Macarena Peña y Lillo integra exposición sobre virus y epidemias en la Biblioteca Nicanor Parra

20 / 05 / 2019

La muestra, que contó con la colaboración del Instituto Global de Salud de la Universidad de Harvard y el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, conmemora los diez años desde que el virus AH1N1 se transformó en una pandemia a nivel global.

Cinco ratones de experimentación científica disecados, preservativos femeninos y masculinos, además de una recopilación de las portadas de diarios chilenos más controversiales sobre la censura que sufrieron las campañas de prevención de VIH en el país en los años recientes. La exposición “Del virus a la epidemia: amenazas invisibles en un mundo globalizado”, inaugurada el pasado jueves 16 en la Biblioteca Nicanor Parra, deja a muy pocos indiferentes.

La muestra busca concientizar sobre las medidas de control y prevención de las epidemias, a diez años de la pandemia mundial del virus AH1N1, que en Chile partió en 2009 y se extendió hasta el 2010, dejando 21 fallecidos a causa de este virus, según el Ministerio de Salud.

Organizada por las escuelas de Medicina, Arte y Periodismo de la Universidad Diego Portales, ocupará el hall de la Biblioteca Nicanor Parra hasta el próximo 20 de julio y contó con la colaboración del Instituto Global de Salud de la Universidad de Harvard y el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

Macarena Peña y Lillo en la exposición “Del virus a la epidemia: amenazas invisibles en un mundo globalizado”.

Para Macarena Peña y Lillo, académica de Periodismo UDP y una de las principales colaboradoras de la muestra, “los temas de salud son tierra fértil para la desconfianza”, como lo demuestra el auge de grupos antivacunas en distintos países. Citó como ejemplo Estados Unidos, que ha sufrido rebrotes de enfermedades que se creían erradicadas como el sarampión. “Estados Unidos está marcado por una historia médica donde las personas de raza negra han servido como conejillos de indias de investigaciones que no siempre los beneficiaron. Y es un tema que sigue dejando rastro en las generaciones venideras”, explica.

El circuito fue diseñado por Leonor Castañeda, académica de la Escuela de Arte UDP y encargada del guión y la museografía de la exposición. Además de una serie de libros y revistas sobre infectología, la muestra exhibe artefactos como el aparato con el que se detecta la fiebre a los pasajeros en los aeropuertos, con la idea de prevenir el ingreso de enfermedades y pandemias a otros países, además de frascos con la medicina correspondiente para tratar el virus del SIDA. Según Peña y Lillo: “Hablar de sexo es difícil. Cuando murió la primera persona de Sida en Chile en 1984, La Tercera tituló: «Murió paciente del cáncer gay chileno». Pero ahora sabemos que cualquiera puede morir de SIDA y no necesariamente debes tener una cierta orientación sexual”.

En los próximos días se desarrollará un ciclo de cine y conferencias sobre VIH y vacunas que apoyarán la muestra en la que, además de Macarena Peña y Lillo, participaron los académicos de la Facultad de Comunicación y Letras UDP Rodrigo Rojas, Álvaro Bisama y Cristián Leporati.