MALLA Secciones de Contenido

Línea de Estudio: Narrativa Prensa

Código: PER6311

Descripción del curso:

La Crónica y el Perfil son dos de los formatos más extendidos y vigentes entre las narrativas escritas y la razón es simple: dan amplio espacio a la creatividad del periodista. Este curso fundamental de la carrera busca que los estudiantes conozcan, dominen y apliquen los elementos y técnicas que los distinguen, por lo cual incursionarán en sus primeras rutinas de investigación rigurosa, indispensable para alimentar textos de mayor extensión. Tendrán libertad para ensayar fórmulas narrativas innovadoras y poco convencionales y, a través de la lectura de ejemplos paradigmáticos, avanzarán hacia la creación de un estilo narrativo propio.

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

• Reconocer las principales características, ventajas y condicionantes de los formatos de Crónica y Perfil.
  • Conocer textos paradigmáticos de cada formato, así como algunos de sus principales exponentes en Chile y el mundo.
  • Aplicar técnicas de reporteo específicas para Crónica y Perfil, enfocándose en algunos de los principales elementos de cada formato.
  • Manejar algunas técnicas narrativas de la no ficción, sin descuidar el rigor en los datos y testimonios.
  • Investigar y redactar sus propias Crónicas y Perfiles, combinando adecuadamente la veracidad periodística con un estilo ameno, original y propio.